miércoles, 23 de mayo de 2018

Cartes finaliza su histórica visita a Israel tras el traslado de la embajada paraguaya

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, puso fin a su histórica visita a Israel, durante la que inauguró la embajada de su país en Jerusalén, una decisión que para el mandatario supone “poner la historia en su lugar”, señaló.
El mandatario abandonó el país rumbo a Asunción desde el aeropuerto internacional de Ben Gurion, confirmaron fuentes diplomáticas, tras una visita de menos de 48 horas pero de gran trascendencia para su país.
Paraguay se convirtió en el tercer estado que traslada su máxima legación ante Israel a la Ciudad Santa, un movimiento que implica un espaldarazo al Gobierno del primer ministro, Biniamín Netanyahu, y una clara muestra de amistad con Israel.
Las autoridades palestinas han criticado con dureza el gesto y han advertido de que pedirán a las naciones árabes que tomen represalias, aunque por el momento no se ha concretado que vaya a haber ninguna contra Asunción, Guatemala o Washington, las tres capitales que han movido su representación.
La decisión “pone a la historia en su lugar” y es una “reparación histórica” con el Estado judío, dijo Cartes tras un desayuno de trabajo convocado por el Congreso Mundial Judío.
En un discurso con abundantes referencias bíblicas, el dirigente defendió la capitalidad israelí de Jerusalén: “Al que tenga dudas yo le recomiendo que lea la Biblia y se va a enterar de que la capital por siempre fue aquí”.
Y mostró su confianza en que Mario Abdo Benítez, candidato de su mismo partido que venció en las elecciones de abril y le sucederá el próximo 15 de agosto, mantendrá su decisión, a pesar de que ésta no fue tomada conjuntamente con el nuevo equipo.
“No consensué. Es una atribución del presidente (constitucional), no tienes por qué consultar con nadie”, defendió el mandatario.
Cartes ya dio un paso importante en 2016 al convertirse en el primer presidente de Paraguay en visitar Israel, decidió nada más empezar su mandato reabrir embajada en el área metropolitana de Tel Aviv y se mostró siempre muy próximo al país, hacia el que en este viaje manifestó abiertamente su apego.
“El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones”, reveló en la inauguración de la embajada.
Donde defendió también su posición y afirmó que él no es “amigo de posiciones tibias o ambiguas”.
Netanyahu le devolvió el afecto, y pidió a Cartes recordar “que hay un trozo de Paraguay en Oriente Medio, en Israel”.
El dirigente israelí destacó el papel del país latinoamericano “en salvar a judíos antes, durante y después el Holocausto y en recibir a refugiados” y prometió que ambos estados desarrollarán sus relaciones en el futuro, y su gobierno profundizará la cooperación en Paraguay.
Hasta hace poco, la comunidad internacional se oponía a instalar embajadas en Jerusalén en rechazo por la anexión unilateral israelí de la parte este de la ciudad (liberada de la ocupación jordana desde 1967) en 1980.
Durante el viaje, Cartes fue calurosamente recibido por su homólogo, el presidente Reuvén Rivlin, visitó el Museo de la Amistad (Friends of Zion), la Universidad Hebrea de Jerusalén y mantuvo un almuerzo con el ministro de Turismo, Yariv Levin, que puso broche a un viaje con inauguración de embajada con los que cerró sus actuaciones en el exterior. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.