domingo, 22 de abril de 2018

Netanyahu, en el 70 aniversario de Israel: “Acabamos de empezar”

“No tengo dudas de que dentro de 70 años Israel será aún más fuerte, incluso más próspero de lo que es hoy”, destaca el primer ministro israelí 
El primer ministro de Israel, Beniamin Netanyahu, da un discurso durante la ceremonia inaugural del Día de la Independencia de Israel (EFE)
El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, destacó este miércoles que “el éxito de Israel no ocurrió de la noche a la mañana” durante el gran acto que inauguró esta noche los festejos del 70 aniversario de la independencia que celebra este jueves, según el calendario hebreo.
“Acabamos de empezar. 70 años es un abrir y cerrar de ojos en términos históricos. No tengo dudas de que dentro de 70 años Israel será aún más fuerte, incluso más próspero de lo que es hoy”, dijo el mandatario durante el discurso del acto de encendido de antorchas en el Monte Herzl de Jerusalén.
“El éxito de Israel no ocurrió de la noche a la mañana”
BENIAMIN NETANYAHU
Primer ministro israelí
Israel celebra desde el atardecer de hoy, que inicia un nueva día judío, sus siete décadas de existencia desde la declaración de independencia que se firmó en Tel Aviv el 14 de mayo de 1948 según el calendario gregoriano; 19 de abril, según el hebreo, que se conmemora este jueves.
La conmemoración de esta fecha, previa a la creación del Estado de Israel en 1948, marca el asentamiento de judíos por primera vez fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén.
“No sé si algún otro país del mundo lo hace como nosotros, pero en Israel el Día de los Caídos abarca hasta el Día de la Independencia, porque no podemos reconocer nuestra independencia sin reconocer a aquellos que murieron luchando por ella”, declaró la ciudadana israelí, Jenni Menashe.
Durante el día de hoy cientos de miles de ciudadanos depositaron flores en los sepulcros de sus seres queridos o de aquellos que ya no tienen familiares vivos que los visiten, y colocaron piedras sobre la tumba que simboliza el carácter “eterno” en la tradición judía.
En el cementerio nacional del Monte Herzl de Jerusalén, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, junto a Netanyahu y el presidente del Parlamento (Knéset), Yuli Edelstein, participaron en una emotiva ceremonia. “Gracias a ellos estamos aquí”, manifestó Netanyahu -quien perdió a su hermano Yoni en una operación militar en 1976- en recuerdo de los 23.645 caídos, incluidos soldados, policías y agentes de servicio (organismos de seguridad y milicias) muertos desde 1860, incluidas 3.134 víctimas de ataques.
La ceremonia oficial y más festiva de la jornada vino después y tuvo lugar en el escenario montado en el Monte Herzl de Jerusalén, repleto de miles de personas, donde la gente asistió ondeando banderas israelíes a un acto rodeado de un amplio dispositivo de seguridad por la presencia de las principales autoridades del país.
En el evento, con efectos luminosos y una compleja escenografía, el público contempló un largo espectáculo con recreaciones, actuaciones de cantantes, actores y bailarines que, junto con la música de un coro y una orquesta, repasaron la historia de los judíos, con pasajes como la época del Holocausto y la creación posterior del Estado de Israel.
Entre los períodos históricos representados en el espectáculo se puso énfasis especial en la época nazi y el periodo del Holocausto, con una torre que representaba los puntos de control de los campos de concentración, donde se erigió una bandera israelí en uno de los más altos.
Entre las cantantes que participaron en la ceremonia estuvo la representante israelí en Eurovisión 2018, Neta Barzilai, que interpretó la canción “Toy” (Juguete), por la cual es una de las favoritas entre los artistas del festival europeo.
Como punto culminante del acto, ante un escenario coronado por un olivo que encarnaba la vida y longevidad de Israel, doce ciudadanos de distintos sectores de la sociedad israelí encendieron doce antorchas en representación de las 12 tribus de Israel, el portavoz del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, encendió otra en representación de la institución, y Netanyahu encendió una más como representante del Gobierno.
El acto, que comenzó y acabó con una marcha militar, concluyó con un grupo de niños y soldados jóvenes con banderas israelíes que salieron a cantar en conmemoración del 70 aniversario de la independencia y un espectáculo con fuegos artificiales.

Fuente: LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.