lunes, 20 de noviembre de 2017

Viaje al laboratorio de la innovación de Citi en Israel

Este pequeño país de ocho millones de habitantes ha logrado atraer a más de 300 multinacionales, incluyendo a grandes tecnológicas, gigantes industriales y bancos internacionales como esta entidad norteamericana. 
Tel Aviv crece a pasos agigantados… a lo alto. La inflación en Israel se mantiene estable en los últimos años, pero el precio de la vivienda se ha disparado.

En tan sólo 52 kilómetros cuadrados de superficie, la ciudad de Tel Aviv acoge 85 aceleradoras y espacios de coworking, 3.700 start up y más de 300 centros de I+D de multinacionales. La capital cultural y empresarial de Israel se ha convertido en un indiscutible polo internacional de innovación tecnológica, que a su vez ha atraído a inversores y a grandes empresas de todo el mundo, y no sólo del ámbito tecnológico sino también del sector de la distribución -como Coca-Cola-, del industrial -Siemens- o de la banca.
El sector fintech irrumpe con fuerza en la autodenominada “nación de las start up“, lo que atrae a grandes nombres de la banca como Citi. EXPANSIÓN ECONOMÍA DIGITAL ha visitado el laboratorio de innovación de la entidad neoyorquina en Tel Aviv, dentro del cual se ubica, desde 2013, su aceleradora de start up.
Hasta la fecha, un total de 68 empresas innovadoras han pasado por el programa de aceleración. En la última convocatoria, han entrado nueve compañías. Una de ellas ofrece a la banca una solución para enviar mensajes al móvil de aquellos clientes que marcan el número de atención al cliente. La herramienta ofrece al cliente respuestas a preguntas frecuentes y se puede gestionar en tiempo real a través de un dashboard integrado con el call center. De esta manera, se consigue rebajar entre el 10% y el 20% el volumen de llamadas, lo que repercute en menores costes.
Otra de las start up seleccionadas por la aceleradora de Citi crea perfiles de riesgo a partir de un test psicológico que se tarda entre 3 y 5 minutos en completar.
Otra, permite saber qué datos tiene una compañía y dónde están almacenados. Esta herramienta está enfocada en ayudar a la entidades a cumplir con la próxima regulación de protección de datos.
“Cuando creamos la aceleradora, hace cuatro años,la industria fintech en Israel era muy pequeña. Uno de nuestros objetivos, además de evidentemente incorporar innovación al banco, era ayudar a desarrollar el ecosistema con el que, algún día, podríamos colaborar”, afirma Ornit Shinar, directora de la rama inversora de Citi en Israel. Y es que, además de la aceleradora, el banco ha constituido un fondo de venture capital, que invierte en compañías como Dyadic, dirigida por el anterior jefe de I+D de Microsoft en Israel; Cylance, una start up de ciberseguridad fundada por el ex líder de la prestigiosa unidad de inteligencia israelí 8200; o Bluevine, dedicada a la financiación de facturas de las pymes estadounidenses.

ÁREAS DE ESPECIALIDAD

El laboratorio de innovación de Citi en Tel Aviv se inauguró en 2011 y ocupa una planta entera del edificio de oficinas de la entidad en la ciudad. Desde este lugar, los proyectos se idean, diseñan, desarrollan y ponen en producción, con la colaboración de las unidades de negocio, que se implican durante todo el proceso. Es un laboratorio internacional, que da servicio a todos los países en cuatro campos fundamentales: el servicio cara al público, la analítica aplicada a asuntos transaccionales, la interacción persona a persona (y la gestión de la información sobre este aspecto), y todo lo que tiene que ver con la productividad y seguridad.
En este lab, por ejemplo, se creó el primer sistema de machine learning embebido en las operaciones de pricing. También se está trabajando intensamente en la generación y el procesamiento del lenguaje natural, que permitirá, entre otras cosas, programar chatbots.
Desde un punto de vista global, Citi está interesada en tecnologías innovadoras que le ayuden a ser más eficiente en tres ámbitos fundamentales. Por este orden, la gestión de tesorería y pagos internacionales, la liquidación y custodia, y por último la banca retail. En la actualidad, el banco cuenta con unos 500 analistas de datos en el mundo.
El entorno de los pagos, en particular, está siendo fuertemente impactado por varias fuerzas, como la ubicuidad de los dispositivos móviles, los cambios regulatorios y la mayor exigencia por parte de los clientes. “La cadena de valor va a cambiar. En el futuro, habrá bancos de consumo y banca corporativa, y un agente que actuará como intermediario entre éstos y los clientes finales. Ese intermediario puede ser una gran puntocom, como Google, Amazon o alguna nueva start up, o puede ser otro banco, como Citi”, visualiza Neil Corney, consejero delegado de Citi en Israel.

ASÍ ESTRUCTURA CITI SU RELACIÓN CON LAS ‘START UP’

La innovación abierta de Citi responde a una serie de objetivos estratégicos, que han ido evolucionando desde que se crearan la aceleradora de start up y el fondo de capital riesgo de la entidad, hace cuatro años. La de Tel Aviv fue, de hecho, la primera aceleradora de start up del banco en el mundo.
Las empresas seleccionadas para el programa de aceleración no reciben financiación, pero tampoco pagan por estar allí ni ceden una parte de su accionariado. Sí reciben mentorización por parte de las unidades de negocio, que participan incluso en la elección de las start up.
Por otra parte, se orquesta Citi Ventures, que tiene un foco estratégico en lugar de puramente financiero, lo que le permite invertir en tecnologías futuristas.

Objetivo: reducir la brecha digital en Jaffa

En la antigua ciudad de Jaffa, casi el 30% de la población es árabe -cristianos y musulmanes-, de los cuales la mayoría son pobres. Con el fin de incorporar a estos colectivos en el mercado laboral y en la autodenominada ‘Startup Nation’, Citi colabora con la ONG Presentense, que desarrolla programas de formación y ha puesto en marcha la primera aceleradora de Jaffa.


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