miércoles, 20 de septiembre de 2017

Rosh Hashaná

Rosh Hashaná
ראש השנה
Liten askenasisk sjofar 5380.jpg
Shofár, instrumento ceremonial utilizado en el Rosh Hashaná.
Otros nombresAño nuevo judío
TipoFiesta judía
Celebrada porjudaísmo
ComienzoDa inicio el primer día de Tishrei.
TérminoCulmina el segundo día de Tishrei.
SignificadoAño nuevo judío de acuerdo con el calendario judío. Conmemora la creación del primer hombre como está narrado en la Torá. A partir de los diez "Días del Temor" antes de Yom Kipur.
CostumbresOrando en la sinagoga, donde se toca el shofár. Comidas festivas con jalá. Suelen ingerirse auspiciosos alimentos como manzanas bañadas en mielpescado y granadas, así como nuevos frutos en la segunda noche. Abstención de trabajo.
Relacionada conYom Kipur, el "Día del Perdón".
[editar datos en Wikidata]
Tarjeta de salutación para Rosh Hashaná(Año Nuevo Judío), Montevideo, 1932. Inscripción en caracteres hebreosLeShaná Tová Tikatevu (hebreo: "Para un buen año sean [ustedes] inscriptos"); Montevideo (en ídish) y el año (expresado en caracteres hebreos).
Rosh Hashaná (en hebreoראש השנה‎, rosh ha-shanah, ‘cabeza del año’Biblia versión Reina-Valera (Wikisource).) es el año nuevo judío, el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren, el primero y el segundo día de tishrei (séptimo mes del calendario hebreo).1234

    Torá[editar]

    Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Torá el mes de nisán (por marzo-abril) es el primero de los meses del año ), en cuyo primer día 
    conmemora el año nuevo. Pero para el judaísmo rabínico, Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que conmemora el día en que Dios creó el mundo o según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre; y es a partir de este día cuando se cuentan los años. Es la fecha de la Fiesta de las Trompetas (en hebreoזכרון תרועה‎ Zikron Teru'ah, conmemoración con sonar de trompetas), .

    Celebración[editar]

    La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).
    También se conoce como el Día del Toque del Shofár y como el Día del Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur.
    Rosh Hashaná (Comienzo del año), junto con Yom Kippur (Día del perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.
    El 1º de tishrei no es solo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.