martes, 19 de septiembre de 2017



Por Siempre Israel

Netanyahu: "Israel no tolerará a los iraníes en la frontera norte"
JAI - El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, adelantó que el principal mensaje de su próximo discurso en la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas será que el Estado judío no tolerará una presencia iraní en su frontera norte con Siria.
En declaraciones desde su hotel en Nueva York, tras haber concluido un histórico viaje a América Latina, Netanyahu subrayó que el mensaje central será que "Israel no tolerará una presencia militar iraní en nuestras fronteras del norte". "La presencia militar -iraní- nos pone en peligro no sólo a nosotros, sino también a nuestros vecinos árabes", denunció.
El primer ministro añadió que Israel se ha visto "obligado a actuar en contra de eso". "En estos días", añadió – en una aparente referencia al reciente presunto ataque aéreo israelí contra una base militar en Siria. "Israel, y lo que dice -Israel-, es tomado en serio. Así es como debe ser".
Hoy Netanyahu se reunirá con el presidente norteamericano, Donald Trump, y hablará ante la Asamblea General un día después.
El encuentro entre ambos mandatarios será el cuarto desde que Trump asumió la presidencia.
Netanyahu presentará la posición de Israel a Trump, según la cual Estados Unidos debe trabajar para cancelar el acuerdo nuclear con Irán o hacer cambios significativos en el mismo.
Entre los cambios que Israel exige figuran: sanciones más duras contra Teherán; aumento de la supervisión del programa nuclear iraní; extender el período de tiempo en el cual la República Islámica no puede enriquecer el uranio de graduación militar, más allá de los diez años fijados en el acuerdo; exigir a Irán que destruya las centrifugadoras avanzadas que tiene actualmente; exigir a Teherán que detenga su programa de misiles de largo alcance; y exigir a la República Islámica comprometerse a detener su apoyo a Hezbollah y Hamas, tanto en el financiamiento como en el suministro de armas.
Israel ha exigido a Rusia que las fuerzas iraníes y los militantes chiíes respaldados por Irán no puedan operar a 60-80 kilómetros de la frontera siria con Israel en los Altos del Golán.
La demanda fue inicialmente planteada por Israel en julio, cuando estaban en marcha las negociaciones para un acuerdo de cese del fuego en el sur de Siria entre el presidente Bashar Assad y los rebeldes sirios, bajo los auspicios de Washington y Moscú.
El mes pasado, Netanyahu se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad balnearia de Sochi, a orillas del Mar Negro, para discutir el afianzamiento de Irán y las milicias chiís respaldadas por Irán en Siria.
Según informes del Canal 2 y del periódico Haaretz, Rusia rechazó el pedido de Netanyahu, y se comprometió únicamente a mantener a las fuerzas iraníes a cinco kilómetros de la frontera de las Alturas del Golán.
En la ONU, Netanyahu tiene programado entrevistarse también con los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Brasil, Michel Temer y de Ruanda, Paul Kagame, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
El primer ministro sueco, Stefan Lofven, pidió concertar una reunión; pero Netanyahu la rechazó, porque Israel está aún enfurecido por el reconocimiento sueco de la Autoridad Palestina como Estado, en 2014, y su reciente voto en la UNESCO sobre el estatus de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.