viernes, 14 de junio de 2013

“Sobre puros e impuros…”

PERASHAT JUKAT - B.H.N.”V. Explica el Rabino Shelomó Aviner Shelita ('Tal Jermón'), que existen muchas leyes –'jukím' – en la Torá, que están más allá de la comprensión lógica del ser humano, como por ejemplo: el caso de la "Vaca Roja", la cual constituye en hecho excepcional. "Todo lo comprobé con la sabiduría, y me dije: esto también habré de comprender, más lejos de mí está ella"(Libro de Kohelet,7:23). "Dijo Shelomó el rey: toda la Torá estudié y comprendí, más al arribar a ésta sección sobre la Vaca Roja, inquirí en ella y profundicé en su sentido, penetré su esencia e interrogué en ella, mas 'cuanto más empeño en saber, más lejos está de mí el saberla'". Y ¿cuál es su dilema peculiar? Explica el Rabí Ovadiá Seforno Z"L que "el sentido principalmente oculto radica en que la Vaca (su ceniza) impurifica a los puros y purifica a los impuros". ¿Cómo puede la Torá ordenar acerca de un camino de purificación, y el mismo causa impureza (aun siendo esta de menor importancia)?. Explica el Rabino Aviner, que tal paradoja acaece en variados aspectos, y el Soberano del Universo, determinó que muchos de esos aspectos que hacen a la construcción del mundo, transcurran en cierto momento por cierta "impureza" ('tum-á' en hebreo). A modo de ejemplo: el rey David lucha las batallas que D's Le encomendó, y en cierto modo, su figura se ve perjudicada por la cuantiosa sangre que derramó. O por ejemplo, la autorización para ayunar el día Sábado (cosa que naturalmente está prohibida), en caso de hacerse un ayuno por haber tenido un mal sueño, y siendo que tal situación contempla el poder hacerlo absolutamente, sin embargo la santidad e del día Sábado se ha visto disminuida y en cierto modo dañada, y por ello, se debe ayunar el día domingo subsiguiente, para lograr el perdón por el ayuno del Shabat. En los casos planteados, la purificación y el arreglo de la situación pasan por el camino de la impureza. 'Y así ocurre con el Estado de Israel', sugiere nuestro sabio, 'pues su edificación transcurre también por ciertas distorsiones'. Pero, a pesar de ello, afirma el Rabino Aviner 'no somos presa del pánico, sabemos que es posible que la purificación arribe por caminos de impureza. Y también dicha impureza, nosotros nos encargaremos de corregir y enmendar. Y una vez purificada, se unirá –también la impureza – a la Santidad. Y el ángel del mal, responderá –contra su voluntad -: ¡Amén!. Pues...¿Quién hará brotar la pureza de la impureza? –Sólo el UNO...'". ¡¡Shabat Shalom u-meboraj!! Rab. Mordejai Maarabi Rabino oficial de la OLEI Escrito por Rab. Mordejai Maaravi