jueves, 13 de junio de 2013

Proyecto Kol Tamid

¿Qué es KOL TAMID? KOL TAMID es el primer monumento electrónico en Internet. Está dedicado a la memoria de las víctimas de la Shoá, el Holocausto del pueblo judío a manos de los nazis en la primera mitad de la década de los 40 del siglo XX. KOL TAMID es una expresión en hebreo que significa “voz sempiterna” y su sonido recuerda al NER TAMID, la vela que los judíos suelen encender en recordación de los muertos. KOL TAMID pretende ser un homenaje constante y continuo, accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, que rinda el mínimo tributo que se merecen los inocentes: que se pronuncie su nombre KOL TAMID es una iniciativa de RadioSefarad.com ¿Una idea inabarcable? A principios de 2011, y tras la noticia de que Yad Vashem (el Museo del Holocausto de Israel) había logrado recuperar 4 millones de nombres de los 6 millones de víctimas judías de la Shoá, la directora de RadioSefarad.com propuso hacer un programa en el que dar lectura a los nombres de las víctimas. Entendimos que era el mínimo homenaje que podríamos rendirles casi 70 años después de su asesinato. Sin embargo, al tratar de hacer realidad su propuesta nos topamos con un tremendo inconveniente: la dimensión del proyecto. Antes de calcular, pensamos en hacer un programa diario de unos 15 minutos en el que simplemente leyéramos la lista de nombres, junto con su edad al morir y localidad de procedencia, en caso de que Yad Vashem pudiera facilitarnos esos datos. Al echar cuentas salió que si dedicábamos tan sólo 5 segundos a cada nombre (con su edad y procedencia), en 15 minutos tendrían cabida 180 entradas y que si tomamos en cuenta que emitimos 6 veces por semana y no lo hacemos en las fiestas del calendario judío, la cuenta anual sería de unos 55.000 nombres. La cifra parece bastante abultada, pero resultaba insignificante para las dimensiones de la Shoá. Para recitar los 4 millones de nombres conocidos necesitaríamos más de 72 años, casi los que han pasado desde que tuviera lugar la masacre. Evidentemente, aunque nuestra intención fuera correcta, habíamos errado el camino para conseguir nuestro objetivo. El siguiente paso fue plantearnos que ante las adversidades, tendríamos que pensar en una web dedicada exclusivamente a poner voz a los nombres de las víctimas, en un mecanismo de recitado sin fin (playlist de tramos de lectura). Así todo, la tarea seguía siendo inabarcable: no sólo que la escucha completa ininterrumpida llevaría 5.555 horas (más de 231 días, o sea, entre 7 y 8 meses), sino que una grabación y edición de tal magnitud sería impracticable, al menos para los medios de que disponemos en RadioSefarad.com, con el estudio de grabación libre unas 4 horas diarias. Esos 7 u 8 meses de escucha requerirían más de cuatro años de trabajo a ese ritmo. A continuación consideramos reducir la locución a simplemente la PRONUNCIACIÓN del nombre completo de cada víctima. De esa manera se conseguiría incrementar notablemente la producción, reducir los tiempos y, más importante todavía, convertir el proyecto en MULTILINGÜÍSTICO, es decir, de utilidad en todo el mundo. Con esta modalidad podrían llegar a leerse unos 25 nombres por minuto, lo que supondría 1.500 por hora. Para la lectura de los 4 millones de nombres, se necesitarían unas 2.667 horas -en escucha continua, ininterrumpida, unos 111 días (3 meses y medio). Esta medida es irreductible si queremos conservar la inteligibilidad de los nombres pronunciados. Quedaba claro que el proyecto sería inabordable con el equipo humano, técnico y disponibilidad de medios de RadioSefarad.com (tomando en cuenta que de las 4 horas disponibles, hay que descontar un 20% del tiempo para correcciones, pequeños descansos, etc. En definitiva, producir 2667 horas nos llevaría unas 833 jornadas, o sea unos 3 años). Pensar en grande Tuvimos que volver a replantearnos todo el proyecto, considerando la gestión y coordinación de varios equipos de grabación simultáneos, más un equipo de edición centralizada. Pero ello disparaba los costes del proyecto. Había que pensar en una forma de financiación más ambiciosa que el patrocinio de una única entidad. De allí surge la idea de una SUSCRIPCIÓN POPULAR, de la participación comunitaria a través de donativos accesibles a todos los bolsillos, incluso en tiempos de crisis. Por ejemplo, el coste del patrocinio de la lectura de 100 nombres por 10 dólares, que los donantes podrían leer como texto adjunto al tramo de lectura patrocinado. Ello permitiría disponer de un presupuesto global de 400 mil dólares. Con esa suma, podría organizarse un equipo de trabajo internacional, buscando ofertas competitivas para externalizar la producción: por ejemplo, subcontratando pequeños estudios de grabación muy baratos en el este de Europa, y una central de edición digital económica en India. Conceptos técnicos Desde el punto de vista técnico, las grabaciones vocales no requieren altas calidades, por lo que podrían almacenarse en formatos tipo MP3 que, además, resultan más eficaces para la escucha y descarga (podcast) a través de Internet. Por ejemplo, una hora de archivo sonoro en estéreo en calidad MP3 ocupa solamente unos 28 MB, con lo que el proyecto completo ocuparía solamente unos 75 GB (menos que la capacidad media del disco duro de cualquier equipo informático actual, o el equivalente de una docena de DVDs). La página web (supongamos, por ejemplo, el dominio www.koltamid.org) explicaría la forma de uso: bien a través de la opción de escucha continua, bien a través de la de escucha selectiva, para la que hay que elegir la letra inicial del apellido buscado. En cada una de las letras se abrirán múltiples archivos ordenados alfabéticamente según el apellido con que empieza la lectura de cada uno de dichos archivos; por ejemplo Aarón, Aaronson Abecassis, Abigdor, Abshertov, etc. Cada uno de esos archivos tiene una duración aproximada de una hora (para facilitar su localización y posteriores edición y mantenimiento, cuando la base de datos de Yad Vashem se enriquezca con nuevos nombres). Al pulsar sobre el nombre de estos archivos, se abrirá una página web con una barra de reproducción típica (reproducción, pausa, stop, salto atrás y adelante al tramo precedente o siguiente) bajo la cual habrá un listado textual de los donantes (hasta 15, ya que cada “donación” afecta a 100 nombres de los 1.500 que contiene el archivo). De esta forma, el suscriptor verá plasmada su colaboración en el proyecto. También existirá un botón de “Podcast” para descargarse, si así lo desea, dicho archivo sonoro. Primeros pasos Dadas las dimensiones e importancia del proyecto, creemos imprescindible que el primer paso sea la colaboración y apoyo de Yad Vashem, para lo que necesitaríamos apoyo financiero y organizativo de Yad Vashem España para viajar a Israel, junto con el representante de Yad Vashem España, a explicar el proyecto. Una vez allí, y obtenido el apoyo institucional de Yad Vashem en Israel, tendríamos que disponer de un presupuesto para la puesta en marcha del proyecto desde España, que podríamos cifrar en unos 10 mil dólares que se dedicarían básicamente a desplazamientos y labores de gestión. En esta fase quedarían concretados los conceptos legales de KOL TAMID, se implementaría el sistema de donaciones electrónicas y se diseñaría una estrategia comunicativa a escala global para dar a conocer el proyecto entre todas las comunidades judías del mundo y otros organismos relacionados con el recuerdo de la Shoá. También se iniciarían los contactos (pedidos de presupuestos y disponibilidad) para la fase de producción. Esta etapa duraría unos tres meses y al final de la misma habría un encuentro de evaluación del proyecto, nuevamente en Yad Vashem Israel. Segunda etapa Antes de iniciar la campaña de donativos, habrá que crear un archivo sonoro piloto de demostración, para que los posibles donantes puedan ver y oír en qué consiste el proyecto y cómo quedará reflejada su participación. También se solicitará un nuevo presupuesto de gestión para los siguientes 6 meses (30 mil dólares) y un aval para la devolución de las donaciones si el proyecto finalmente se viera truncado por falta de medios suficientes u otra razón. En esta segunda etapa se diseñaría un libro blanco detallado de las condiciones técnicas y económicas para la producción (incluidas formas y tiempos de pago, etc.), a partir de la cual comenzaría la fase productiva. Tercera etapa Se estima que la fase de producción dure unos 6 meses, a los que seguirá otro de pruebas y ensayos con la página. Una vez culminado el proyecto, se hará una presentación oficial en Israel y luego una gira de presentaciones en grandes comunidades mundiales. En esta fase también se analizarán los costes definitivos, los aportes recibidos, la parte a rembolsar a los inversores iniciales y el presupuesto restante para dar continuidad y mantenimiento al proyecto. La duración de esta etapa será de unos tres meses, que en total sumarían 12 (un año) desde la aceptación y puesta en marcha del proyecto.