domingo, 23 de junio de 2013

Prensa judía AJN Israel: La Universidad de Tel Aviv y Technion se unen a la tendencia global de los cursos online

Cerca de 80 facultades de todo el mundo, incluyendo Princeton y Brown, ya se han unido al proyecto. Las instituciones educativas israelíes se sumarán a la Universidad Hebrea, la cual ha sido la única representante judía en la iniciativa. La Universidad de Tel Aviv y Technion, ambas de Israel, anunciaron ayer que se unirán a Coursera, la compañía tecnológica educativa que ofrece cursos online. Cerca de 80 facultades de todo el mundo, incluyendo Princeton y Brown, ya se han sumado al proyecto. Las instituciones educativas israelíes participarán junto a la Universidad Hebrea, la cual ha sido la única representante judía en la iniciativa. Las dos universidades primero ofrecerán cuatro clases online de ingeniería, arqueología, biología y estudios culturales. La primera clase de Technion será en inglés y árabe, y su temática principal será nanotecnología y nanosensores. Este tipo de cursos ha estado ganando popularidad en los últimos años en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. El periódico The New York Times dijo que el 2012 fue "el año de apertura de cursos masivos online". Cientos de miles de estudiantes se anotaron para tomar docenas de clases a través de Internet sobre distintos temas, desde Historia del Rock hasta Análisis de Algoritmos. Hasta la fecha, la Universidad Hebrea ofrece solo una clase en hebreo – neurociencia del profesor Idan Segev – pero está planeando agregar al menos tres más en los próximos meses. La vicerrectora de la institución, Profesora Orna Kupferman, a cargo de los estudios online de la UH, expresó: "Algunas personas creen que en 15 años las universidades como las conocemos ahora no existirán más y que, en cambio, habrá 10 universidades que enseñarán a todo el mundo. Quiero que seamos una de esas". Sin embargo, Kupferman está al tanto de los temores que surgen de las clases virtuales y cree que algunos de ellos son justificados, como el miedo de que en el futuro no existan los pequeños grupos de estudio. Ella también es realista sobre las desventajas: "Las universidades también son espacios de socialización. Pedagógicamente es muy importante ver los ojos de los estudiantes". A pesar de esto, ella todavía cree que la universidad debe participar del experimento y aprender sobre el tema.