jueves, 20 de junio de 2013

José Manuel Romero Camarero, España

Fuente: Beit Haanusim 22/4/12 A José Manuel Camarero le ha fascinado el judaísmo desde su adolescencia y hace diez años atrás comenzó a explorar activamente sus raíces judías. Hoy en día, a los 65 años, es profesor de secundario retirado, vive en Granada, España y crea hermosas obras de arte judaico. Aquí comparte su historia con nosotros. ¿Qué sabía del judaísmo y de los judíos durante su infancia y adolescencia? Desde mi adolescencia que creo que el pueblo judío es el pueblo elegido para transmitir la palabra del Creador y que Di”s le dio la Biblia al pueblo de Israel. Mis padres nunca me transmitieron ninguna información sobre mis raíces judías. ¿Qué es lo que hace para aprender más sobre judaísmo? He comenzado a comprar libros de judaísmo tales como el Jumash, el Shulján Aruj, el Zohar, midrashim y demás. Asimismo estudio hebreo básico online desde mi casa. He asistido a varios seminarios auspiciados por Shavei Israel – en España e Israel. Así también, estudio con el Rabino Nissán Ben Avraham (emisario de Shavei Israel en España) y otras personas de Shavei Israel tales como el Rabino Eliahu Birnbaum. Además, intento practicar todo lo que puedo, de acuerdo a lo que voy estudiando. Ha pintado un cuadro basado en “El Cantar de los Cantares”. ¿Cuál es su significado? En mi pintura, la paloma es símbolo de plenitud. La misma, planea sobre el agua, la cual representa a la Torá. La Torá es la razón de la existencia del pájaro y de su belleza. La rosa y la catarata, son ambos mencionados en el Cantar de los Cantares. ¿Le gustaría vivir en Israel? Si. He estado en Jerusalem dos veces para las festividades y he ido a rezar a distintas sinagogas allí. El propósito de mi visita fue explorar la posibilidad de mudarme a Israel en el futuro.