martes, 18 de junio de 2013

17 de Tamuz - Leyes y Costumbres

17 de Tamuz - Leyes y Costumbres El día que derrumbaron las murallas de Jerusalem El ayuno del 17 de Tamuz, conocido como Shiva asar beTamuz, que también recibe el nombre"el ayuno del cuarto mes", de acuerdo al texto del profeta Zacarías, Cap. 8 vers. 19; con el cual da comienzo el período de duelo denominado Bein HaMetzarim, por la destrucción de los dos templos de Jerusalem, que culmina en Tisha VeAv (9 de Av). El ayuno del 17 de Tamuz es un ayuno corto, es decir que se observa durante el día solar. Este año coincide con el martes 25 de junio, comenzando a las 6.31 hs. y culminando a las 18.35 hs. El ayuno nos recuerda 5 eventos trágicos que ocurrieron este día: 1. Moisés destruye las primeras tablas de la ley cuando ve a los israelitas adorando el becerro de oro. 2. Durante el sitio de la ciudad de Jerusalem los judíos se ve forzados a dejar de acercar el sacrificio diario por falta de ganado. 3. Apustmus quema una Torá (Un soldado romano quema un Sefer Torá lo que genera una revuelta popular que culmina cuando el vándalo es ajusticiado por orden de los propios romanos.. 4. Un ídolo fue colocado en el templo. 5. Los muros de Jerusalén fueron destruidos por los romanos, en el 69 d. E. C., después de un largo asedio. (Tres semanas más tarde, después de una valiente lucha por parte de los judíos, los romanos destruyeron el segundo templo el día 9 de Av .) El Talmud de Jerusalén sostiene que también en esta fecha los babilonios demolieron los muros de Jerusalén en camino a destruir el primer templo. Bein HaMetzarim (Entre las Angosturas): Las Tres Semanas de duelo El periodo de veintiún días entre el diecisiete de Tamuz y el nueve de Av es denominado Bein ha-Metzarim –“entre los estrechos o angosturas", basado en el versículo (Eijah 1:3) que señala: todos sus perseguidores la alcanzaron entre los estrechos. Los Sabios (Eijah Rabbah 1) explicaron que entre los estrechos se refiere a los días de aflicción que ocurrieron en el período entre el diecisiete de Tamuz y el Nueve de Av. En éste período, muchas calamidades le sucedieron al Pueblo Judío a través de las generaciones. Fue durante éste período entre los estrechos que, tanto el Primero como el Segundo Templo fueron destruidos. Este período fue por consiguiente, establecido como un tiempo de luto por la destrucción de los Santuarios. Durante éste período, disminuimos la extensión de nuestro regocijo. Durante éste período no se llevan a cabo matrimonios. Nos contenemos de escuchar música, bailar, realizar viajes de placer, de cortarnos el pelo o afeitarse. De acuerdo a la costumbre Sefaradí, que se basa en la opinión de Beit Yosef, los cortes de pelo son permitidos hasta la semana en la cual Tishá bÁv acontece. Es una costumbre no recitar la bendición Shejeianu durante éste período. Por ende, no estrenamos ropa ni comemos frutas que no hayamos comido en la estación, para que no se requiera recitar Shejeianu. No obstante, si se da la oportunidad de cumplir una Mitzvá que tendrá lugar, como por ejemplo una circuncisión o un pidyon haben, entonces la bendición es recitada. Del mismo modo, si una nueva fruta está disponible durante éste período de las tres semanas y quizás no vaya a estar disponible posteriormente, entonces se recita Shejeianu. Como es una costumbre permitir recitar la bendición en Shabat, es preferible preservar la fruta hasta Shabat. Igualmente, una mujer embarazada que tiene el deseo de una nueva fruta, o una persona enferma que la necesita para su salud, puede decir Shejeianu durante las tres semanas. Es una costumbre ser aún más cuidadoso de lo que uno es habitualmente en lo que respecta a evitar situaciones peligrosas. Las personas piadosas se alejan por un período de tiempo, para reflexionar y estar de duelo por la destrucción de ambos Templos. En algunas comunidades se acostumbra recitar Tikkun Jatzot incluso al mediodía. El Rebe de Lubavitch también impulsó que las Tres Semanas deben ser un tiempo de incrementar la caridad y el estudio de Torá (en relación con el versículo (Isaías 1:27), “Sión debe ser redimido mediante la ley, y sus retornantes por medio de la caridad”), particularmente el estudio de aquellas porciones de la Torá que tratan acerca de las leyes y el profundo significado del Sagrado Templo. Fuente: Jabad.com, sección en español de Chabad.org Publicite en Kashrut y Mitzvot, Contacto: kashrutymitzvot@gmail.com Otras noticias de la categoría Fechas del Calendario Judío 17 de Tamuz -