viernes, 30 de enero de 2009

Los beneficios de la cultura Islamica


Pro Palestinos Islamicos en Noruega incendiaron todo el Centro de Oslo.

Toda Noruega en estado de Choque.

Ni siquiera durante la II Guerra Mundial había ocurrido algo así.

50 mil manifestantes islámicos se lanzaron a la calle, lanzando bombas, cocteles molotov , atacando a los noruegos, convirtieron todo el centro

de Oslo en un mar de llamas.

La policía reaccionó - se formó la mayor batalla en la historia de Noruega.

Recuerden : Noruega ha dado billones al PLO . Noruega ha hecho todo lo posible para apoyar al PLO , y al Hamas.

No ha ayudado a los israelíes en nada, sabiendo perfectamente que los islámicos, Hamas, Hizbollah, quieren el exterminio de los judíos .

Los noruegos entregaron en la II Guerra Mundial a sus judíos, todos, a los nazis, no volvieron — todos fueron asesinados.

Días antes, la mitad de ellos habían huido a Suecia - Ningún judío volvió a Noruega. No hubo aquí proceso de Nüremberg contra sus nazis.

Después de que Noruega apoyara con varios Marshall Plan no sólo al PLO, sino al régimen de Castro, Noruega recibe su propia medicina.

El país tiene ya un 20 % de poblacion islámica solo en 10 años, pero esa población islámica se come el 70 % de todo el presupuesto social.

Para colmo, son en extremo violentos, no integrados, odian la sociedad Noruega, casi todos los prisioneros en las cárceles son islámicos jóvenes.

Como agradecimiento, ayer fue la primera gran batalla del Islam contra la sociedad Noruega. Todo Oslo está aterrorizado en este momento,

en estado de choque. Los socialistas, temblando ante la furia de los islámicos, ¡acaban de dar 30 millones a Hamas, para calmarlos!

Estúpidos europeos dandoles dinero a los extremistas islámicos.

¿Se acuerdan de los dos médicos noruegos en Gaza, el tal Mads Gilbert y el otro Erik Fosse? Han sido acusados por los partidos

conservadores aquí de hacer propaganda por Hamas. Ambos médicos son de partidos de extrema izquierda, apoyaron la destrucción

de las torres de NY y son conocidos militantes pro Islam.

La cosa está que arde en Oslo ahora mismo: vean las fotos de ayer noche, ¡esto es sólo el comienzo !

Recuerden: todos estos islámicos en Noruega viven del presupuesto social, no trabajan, roban, violan a las mujeres, amenazan a toda

la población, crean el terror y son gran número ya, están armados, ametralladoras, bombas, cocteles molotov, adoctrinados en sus cientos

de mezquitas por imanes islámicos traídos de Iran y Egipto, son lanzados a la Guerra Santa contra el noruego, ¡uno de esos imanes dio

orden de matar a todas las noruegas acusándolas de prostitutas e infieles! El número de violaciones contra noruegas por emigrantes islámicos

ha aumentado en un año en 4 mil % -- pegan a las mujeres en plena calle, a las salidas de las discotecas, los gobiernos socialistas han

desmantelado la policía, y los jueces humanistas no defienden a los noruegos, no defienden a las víctimas, ¡¡defienden a los agresores.

Aquí está el castigo a Europa: mataron a sus judíos, que tanto les dieron, ahora tienen 50 millones de islámicos, dentro de diez años serán

100 millones de votantes violentos.

Los americanos les liberaron de los nazis y los comunistas, ellos, desagradecidos, insultan a USA.Fuente T.V DAGLADET.no

MUSICA DE NUESTRA TIERRA










Como todos los viernes compartimos con ustedes este espacio de música, les hacemos llegar un Cordial Shabat Shalom !!! Hasta la próxima semana.SECRETARIA DE PRENSA OSA CORDOBA

Los judíos de Venezuela temen por su seguridad y piensan en emigrar‏

Itongadol/AJN.- Los últimos ataques antisemitas que se produjeron en Caracas y las declaraciones del propio presidente Hugo Chávez llevaron a varios miembros de la comunidad judía venezolana a pensar en hacer aliá (emigrar a Israel). "Tememos por nuestra seguridad", afirmó a la Agencia Judía de Noticias Meir Gabai Levi, que se identificó como "un venezolano de tercera generación". Por su parte, el director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, confirmó que la situación de la comunidad judía de Venezuela será analizada en la asamblea que se realizará el domingo en Jerusalem.
La comunidad judía de Venezuela expresó su preocupación las garantías de seguridad y analiza la posibilidad de emigrar luego de los ataques antisemitas que se produjeron en ese país y a las fuertes declaraciones del propio presidente Hugo Chávez con las que condenó la operación israelí contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Meir Gabai Levi, un judío venezolano que preside una sinagoga en Caracas, describió la preocupación de la comunidad judía local por el aumento de casos de antisemitismo que hay en ese país y confirmó que muchos miembros de la colectividad estudian la posibilidad de emigrar.
"Los judíos de Venezuela tememos por nuestra seguridad. Acá la gente siempre está preparando un Plan B y hay mucha juventud que se ha ido a Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y otros destinos", dijo Gabai Levi, quien se identificó como "un venezolano de tercera generación".
Según Levi, la comunidad judía sigue con mucha atención la situación en Medio Oriente y su repercusión en el país, y se encuentra alarmada por el apoyo del presidente Hugo Chávez al régimen iraní.
"Los sectores oficiales identifican a las instituciones judías con Israel, el sionismo y el imperialismo estadounidense. Hay un rebrote de la izquierda radical que aprovecha los reclamos a Israel para volcar sus sentimientos antisemitas", opinó.
Además, Levi se mostró inquieto por las marchas organizadas por funcionarios oficiales, que pasan por sinagogas y hacen pintadas.
Para este judío venezolano, el presidente Chávez se rodea de gente antisemita, que utiliza el poder para atacar a los judíos.
"Hay una influencia muy importante de gente antisemita en el entorno de Chávez que lo lleva a tomar decisiones fuertes contra Israel y los judíos. En el gobierno hay una gran presencia de dirigentes árabes, como el ministro del Interior y Justicia, que aprovecha su posición cercana al presidente para manifestarle a él una posición radical contra la comunidad", sostuvo.
Por último, Gabai Levi afirmó que la comunidad judía intenta mantener un perfil bajo en este momento de tensión, al igual que las empresas israelíes, que temen perder sus contratos con el gobierno venezolano, principalmente en el área de agricultura e infraestructura.
Por su parte, el director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, confirmó que la situación de la comunidad judía de Venezuela luego de la decisión del presidente Chávez de expulsar al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, será uno de los temas que se tratará en la asamblea anual que se realizará el próximo domingo en Jerusalem.
Epelman consideró que la ruptura de los vínculos diplomáticos con Venezuela y Bolivia "son situaciones lamentables que nos llevan a replantear casi 60 años de relaciones de ambos países con Israel".
"Sin dudas, nosotros entendemos que tiene mucho que ver la influencia de Irán en Latinoamérica y lamentamos mucho esta situación y esperamos que pronto se pueda revertir", afirmó, por último, el dirigente del CJL.

Donación alemana a la Universidad Hebrea


Alemania anunció la donación, destinada a apoyar a jóvenes de Israel y Alemania y a la creación de un Centro de Estudios Avanzados en Humanidades en la Universidad Hebrea de Jerusalén, de 20 millones de euros.
La Ministro de Educación e Investigación de Alemania, de visita en Israel, explicó que, la donación, servirá de apoyo a estudiantes de doctorado, post doctorados, investigadores destacados de Israel y Alemania y estimulará a las investigaciones del área. Se refirió a una Fundación Universitaria, a nombre de Martín Buber, en conmemoración a los 50 años de intercambio científico israelí-alemán.
Con el dinero de la Fundación se creará, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, un Centro de Estudios Avanzados en Humanidades. Según la Rectora de la Universidad, Profesora Sarah Stroumsa, "la creación del Centro de Investigación garantizará que, la herencia judía, la cultura del pasado y el pensamiento humanista sobre la sociedad reciban la máxima atención y permitirá a la generación futura de intelectuales investigar y trabajar en condiciones de excelencia, siendo acompañados por prestigiosos académicos, en una comunidad de aprendizaje.
Es un regalo maravilloso que, con gusto, recibirá la Universidad Hebrea.Fuente Cidipal

ESTO PASA EN VENEZUELA-




El origen judío en España

El 20% de los españoles son de origen judío. Así lo asegura un estudio genético, publicado el jueves 4 de diciembre de 2008, por la revista 'American Journal of Human Genetics', en el que se sugiere que, el número de judíos convertidos a la fuerza, durante la Inquisición, sería mucho más grande que el estimado previamente.
Los científicos analizaron el cromosoma Y en más de 1140 hombres judíos oriundos de Portugal, de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Se realizaron estudios similares sobre judíos sefardíes de Israel y Turquía. El resultado revela la existencia de una "huella genética" significativa, teniendo en cuenta "una proporción fuerte de orígenes judíos españoles" estimado en alrededor del 20 %Fuente Cidipal

La vuelta al mundo

Se le reprocha a Israel dar una respuesta desproporcionada a los ataques de Hamas. Es como que Israel debiera pedir disculpas por su superioridad técnica y militar. O como si la superioridad técnica y militar fuera un factor del azar y no la consecuencia de un tipo de organización social y política. En política no se puede ser ingenuo o torpe. La desproporción no proviene de la técnica sino de la cultura. Hay guerra porque todas las proporciones fueron avasalladas. La guerra, como tal, es la responsable de la desproporción. A partir de allí, hay ejércitos ganadores y ejércitos derrotados.

El ejército de Israel es un ejército profesional; según los entendidos, el quinto en el mundo en eficiencia técnica y en capacidad para movilizar recursos humanos. El ejército de Hamas es un ejército partisano, una guerrilla que se confunde con la población para librar sus batallas. Cada cual trata de aprovechar sus ventajas y disimular sus debilidades. De más está decir que no hay guerra en la que un ejército no se proponga aniquilar a su enemigo. En la guerra se mata y se muere y en el camino se sacrifican valores y mueren inocentes. Esto lo saben todos. Todos los que marchan a la guerra, se entiende.

Optar por la guerra es una decisión delicada, pero una vez que se tomó la decisión no queda otra alternativa que ir hasta las últimas consecuencias. Se puede discutir si es justo o no emprender el camino de las armas, pero una vez que se decidió eso no se puede dudar. En la guerra casi todo está permitido. Eso es lo terrible y lo inevitable. En la guerra se cometen errores, pero el más grave de todos es no tomarla en serio.

En Medio Oriente es inútil enredarse en una discusión sobre quién es el responsable bíblico del conflicto. Desplazar la política por la religión es uno de los errores más serios que se han cometido. La religión se ordena bajo los principios del absoluto; la política, sobre la práctica de lo posible. La religión manda, la política negocia. A nadie debe extrañarle que la religión así concebida se predisponga rápidamente a favor de la guerra, mientras que la política tiende a las soluciones razonables. Cuando la religión derrota a la política, empiezan a sonar los tambores de la guerra. Esta verdad deben saberla los árabes y no deben olvidarla los judíos.

Los judíos no son santos ni tiernas ovejitas. Tampoco tienen la obligación de serlo, porque cuando lo fueron, el precio que pagaron fue de seis millones de muertos. Su clase dirigente discute y a veces discute con dureza. No sólo discute su clase dirigente, también discute su sociedad. Israel tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo porque dispone de una de las economías y de uno de los centros de producción científica más poderosos del mundo. Estas conquistas son un producto del esfuerzo, de la cultura y de la lucidez. Es su virtud, no su culpa. En la guerra sus muertos no son tantos porque hay ciencia, tecnología, previsión, millones de dólares destinados a proteger la vida de su gente. También hay valores. Para los judíos, la vida vale. Esa es su debilidad, pero también su fortaleza.

Como sistema político, Israel debe atender a los reclamos de su sociedad, que dispone de libertades y de un buen nivel de vida, así como a los reclamos de la comunidad internacional, que le exige cumplir con los compromisos de un Estado jurídicamente constituido. Ninguno de esos “obstáculos” preocupan a Hamas. Allí no hay ni sociedad civil ni sociedad política. Hay un pueblo agobiado, humillado y sufrido. Tampoco hay Estado, salvo en un punto: la militarización de sus recursos. Para Hamas, el exclusivo atributo de la estatidad palestina, son las armas. Bajo estos principios, han disciplinado a la gente: el principio militar y el dogma religioso.

A la verdad de la política no se la puede conocer sólo por las declaraciones, pero a veces esas declaraciones algo dicen. No conozco ninguna declaración de Israel que diga que hay que aniquilar a los palestinos. En todo caso, lo que se propone es aniquilar a Hamas. Se dirá que Hamas promete destruir a Israel, pero que como no podrá hacerlo -me han dicho- no hay que tomarlo en serio. Yo no estaría tan seguro ni sería tan confiado. Ningún jefe de Estado más o menos responsable se quedaría tranquilo con enemigos ubicados a pocos kilómetros de sus ciudades, que todos los días se preparan para la guerra final. Por el contrario, creo que si Hamas dice que aspira a destruir a Israel, hay que creerle. Sobre todo cuando su declaración de fe va acompañada por un bombardeo sistemático sobre la población civil.

“Pero no mataron a tantos judíos”, dicen los europeos bien pensantes. Es verdad, mataron a algunos y no mataron a más no porque no quisieron, sino porque no pudieron. Y no pudieron porque hubo esfuerzos, inversiones y organización de Israel para proteger a su gente. ¿También por eso Israel debe rendir cuentas?

Los palestinos cuentan con el apoyo de los árabes, pero saben que no deben confiarse demasiado en esa solidaridad. Las masacres más grandes a su pueblo no las han hecho los judíos, las han perpetrado los propios árabes. Jordanos, sirios, kuwaitíes y libaneses se han jactado de asesinar palestinos a mansalva. El mítico Septiembre Negro recuerda la masacre de treinta mil palestinos por parte de los jordanos. La respuesta de los palestinos también fue significativa y permite conocer su lógica: secuestraron y asesinaron a los atletas judíos en Munich. Hussein los masacraba y ellos se vengaban ejecutando judíos indefensos. Lo que se dice una conducta coherente, de la que ningún palestino reniega y ningún judío olvida.

Se afirma que en la guerra la primera sacrificada es la verdad. Es cierto. Los combatientes se aferran a su verdad y no pueden permitirse el lujo de tener una mirada ecuménica sobre los hechos. Cada bando tiene su verdad y es la que trata de imponer. La verdad de Hamas es la causa palestina que hoy se confunde con la causa del Corán. Sus aliados son Irán y las organizaciones islámicas de todo el mundo, que han jurado luchar a muerte contra Israel.

También contra Occidente. Israel es la playa de los yanquis en Medio Oriente, dicen los integristas musulmanes. No es así exactamente. Israel es en Medio Oriente la frontera de la modernidad. El límite a la expansión fundamentalista. “Después de Israel, el Andalus” decía el jeque Yassin. Es por eso y no por otra cosa que Medio Oriente es tan importante en el mundo y que 900 muertos allí impactan más en la opinión pública que un millón de muertos en Sudán o en Ruanda.
La vuelta al mundo

Medio Oriente, dilemas de la guerra

Rogelio Alaniz

LA INNOMBRABLE PALABRA DE TRES LETRAS

Emanuel Feldman
En EEUU, una cierta palabra de cuatro letras esta fuera de los limites en la sociedad fina. Solo en compañia vulgar la escucharas.
En Israel, una cierta palabra de tres letras parece estar fuera de los limites en la sociedad fina. Solo en compañia religiosa o en la calle la escucharas. Esa palabra de tres letras es G-O-D (Di-s).
Consideren la asuncion del Presidente Barack Obama. El tomo el juramento sobra una Biblia cuidadosamente elegida por el, y ademas citando las Escrituras, su discurso menciono a Di-s muchas veces. Oraciones por parte de pastores abundaron, con mas referencias a Di-s. La cancion principal se referia a "Di-s, autor de libertad." Sobre la misma mañana siguiente, el nuevo presidente se levanto mas temprano para asistir a un servicio religioso. A lo largo de las ceremonias de la asuncion, hubo un palpable sentido de que el nuevo presidente y la mayoria de los americanos sentian que su destino no estaba en manos humanas solamente. Mas significativamente, no hubo timidez acerca de la presencia de Di-s. Al contrario, El fue desplegado abiertamente, orgullosamente, desenfadadamente. El fue el mas honrado invitado, sentado al frente y al centro.
Como judio, estuve un poco avergonzado por todo esto- porque en esta funcion gubernamental publica del pais, las unicas veces que nosotros escuchamos tales referencias a plena voz de Di-s son en los servicios recordatorios nacionales, y esa voz es la del Rabino o cantor recitando la oracion de recordacion obligatoria. Los lideres del gobierno aparentemente sienten que pronunciar esta palabra de tres letras en publico seria suicidio politico- a menos que alguna grave crisis envuelva a la nacion. En nuestras contrapartes de ceremonias de asuncion, Di-s- a pesar que se Le permite entrar- esta escondido en alguna parte en una sombria esquina, para ser convocado solo en tiempos de emergencia nacional.
Por supuesto nuestros altos lideres politicos laicos raramente Lo llaman antes o invocan Su nombre.
No es que carezcamos de creyentes entre nuestros lideres. Yo estoy seguro que muchos de ellos creen en un creador y en un divino señor del universo. Algunos de ellos pueden aun rezar en ocasiones. Pero parece haber una cierta auto conciencia acerca de Di-s por parte de nuestros politicos, nuestra elite intelectual, nuestras personalidades de medios, nuestros portavoces culturales- una cierta ansiedad y malestar acerca del uso publico de Su nombre. Ellos estan yendo mucho mas alla de la letra de la ley en el cumplimiento del segundo mandamiento, No pronunciaras el nombre de Di-s en vano. No solo no estan pronunciando el nombre de Di-s en vano; ellos no estan pronunciando el nombre de Di-s, y punto.
Yo recuerdo escuchar como el fallecido Yitzhak Rabin - el era entonces solo general Rabin, no aun primer ministro - hablo en un servicio para los soldados caidos. El declaro en voz alta que cualquiera que piense que la mano de Di-s estuvo involucrada en la luminosa Guerra de los Seis Dias esta equivocado; era el resultado de un planeamiento y estrategia superior.
Rabin ese dia era la corporizacion real de la admonicion de Moises contra quienes alardean de que "mi poder y mi gloria crearon esta victoria" (Deuteronomio 8:17).
Y uno recuerda con alguna mortificacion al periodista radial que, luego de la muerte de Ilan Ramon y los otros astronautas, estaba intentando informalmente hacer una traduccion simultanea al Hebreo del discurso del Presidente George W. Bush. Lo estaba haciendo bien, pero de pronto comenzo a tropezar mal acerca de una seccion del discurso del presidente, incapaz de traducir un grupo de palabras no familiares- evidentemente no dandose cuenta que Bush estaba citando Salmos.
Los primeros sionistas laicos prosperaron enormemente en desmoldar el yugo de lo que ellos llamaron la "mentalidad Diaspora", pero ellos arrojaron al bebe con el agua del baño. Religion, Torah, estudio judio clasico- todos eran fenomenos de la Diaspora. Los israelies eran los "nuevos judios"- musculares, duros, con mangas enrolladas. No era para ellos el palido estudiante de ieshiva de la Diaspora.
Los sionistas tuvieron exito, y criaron generaciones que son religiosamente analfabetas, ignorantes de la practica judia y que aun ven al sionismo mismo como un idealismo de pura fantasia. Ellos no estan familiarizados con la historia judia y nuestra Biblia (mucho menos Mishna y Talmud), y no se atreven a pronunciar el nombre de Di-s para no ser etiquetados como religiosos- y ser religiosos, ellos han estado pensando, es algo medieval, no ilustrado.
Aun la declaracion de Independencia evita mencionar la innombrable palabra de tres letras. En vez de "Di-s" tenemos "la Roca de Israel"- un eufemismo diseñado para apaciguar a los ultralaicos que ayudaron a escribirlo.
Tan ansiosos estamos por estar al corriente que aun hemos limpiado nuestro himno nacional. Alguien recuerda sus lineas finales originales? Despues de "od lo avda tikvateinu" (no hemos perdido nuestra esperanza), solia haber una "hatikva hanoshana" (la antigua esperanza)/"lashuv l'eretz avoteinu" (de retornar a la tierra de nuestros padres)/"l'ir ba David chana" (a la ciudad en que habito el Rey David). La moderna version es sutilmente diferente: hatikva bat shnot alpayim "la esperanza de 2000 años" (no "antigua" para los modernos nosotros) lihyot am jofshi "ser una nacion libre" b'arztenu "en nuestra tierra" - nuestra tierra es mucho menos tradicional y mucho mas contemporanea que "retornar a la tierra de nuestros padres."

Es algo dificil imaginar como nosotros- que dimos el monoteismo al mundo, y en los tiempos modernos milagrosamente retornamos a nuestra patria luego de un lapso de 2000 años, derrotando a los millones de enemigos alrededor nuestro en una guerra tras otra mientras levantabamos una adorable y prospera tierra a pesar de la animosidad de mucho del mundo, una que lidera al mundo en lo cientifico,intelectual y en avances tecnologicos- como despues de todo esto, nosotros debemos habernos vuelto tan nerviosos acerca de invocar el nombre de
Di-s.
Nadie espera que nuestros lideres nacionales se pongan tzitzit, pero un importante primer paso en rectificar nuestra deriva moral y espiritual seria comenzar gradualmente a restablecer a Di-s a Su legitimo lugar en nuestra conversacion nacional. Hemos perdido nuestra ancla, y sin un ancla el barco del Estado avanza sin rumbo en las aguas revueltas.
Israel, gracias a Di-s, esta comprendido por mas que sus elites. Nosotros debemos estar agradecidos a los religiosos y personas en la calle: al menos ellos nos ayudan a mantener nuestro auto respeto tanto como el respeto del mundo exterior. Sin ellos, este fenomeno impio seria mas mortificante.
Nosotros imitamos tanto a America que es vulgar, desde el entretenimiento a las propagandas a estilos de ropa. Quizas podriamos tambien aprender a imitar sus atributos positivos.
Una buena manera para comenzar seria dar seria consideracion al mas frecuente uso de una cierta palabra de tres letras- exactamente como hacen en America.
El autor es el ex editor en jefe de la revista Tradition, y fue rabino en Atlanta por 40 años. Es autor de 9 libros y actualmente es del staff editorial de la recientemente publicada Encyclopedia de Mitzvot.
Fuente: Jerusalem Post

El primer ministro turco abandona Davos indignado con las palabras de Peres


El detonante del enfado de Erdogan ha sido, irónicamente, un debate sobre la paz. En sala principal y ante un auditorio abarrotado, Erdogan, el presidente de Israel, Simon Peres, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, debatían sobre Gaza bajo la moderación de David Ignatius, de 'The Washington Post'.
El primero en tomar la palabra fue Ban Ki-moon, quien retomó los argumentos esgrimidos esta misma mañana y explicó la necesidad de recaudar 613 millones de dólares para la recuperación de la Franja.
El siguiente fue el propio Erdogan, quien lanzó un duro alegato en el que tras condenar el antisemitismo, culpaba a Israel de no haber hecho lo suficiente para evitar las tres semanas de guerra que han conducido a la "destrucción de Gaza".
Turquía ha tenido un papel muy activo en los últimos meses en los contactos diplomáticos de la zona. Si bien no fue excesivamente duro, el hecho de que a continuación tomase la palabra Amr Musa contribuyó a caldear el debate.
Cuando la palabra llegó a Peres se notaba cierta irritación. Tres ponentes consecutivos habían criticado a Israel, y su respuesta fue vehemente. De hecho, muy vehemente. En varios momentos Peres, de 85 años, elevó tanto la voz que sus palabras retumbaban al final de la sala.
En su respuesta, el presidente israelí arremetió directamente contra Erdogan y, señalándole con el índice, le preguntó "¿qué harías tú si cada noche cayeran 10 misiles, 100 misiles en Estambul?".
Peres respondió a las críticas argumentaba que tanto él como Israel "llevan toda su vida luchando por la paz", pero que "Hamas es un grupo fanático y no democrático que tiene una dictadura en Gaza".
Agotado el tiempo disponible (y en Davos se cumple escrupulosamente, hable quien hable), Erdogan quiso tener otro turno de respuesta, pero David Ignatius le aseguró que no disponía de tiempo.
Ante la gran insistencia de Erdogan, el moderador accedió a concederle "sólo un minuto", pero el primer ministro turco inició un nuevo discurso lamentando que "las palabras de Peres hayan sido recibidas con aplausos", pues en su opinión "los 1.300 muertos en 20 días en Gaza" todavía estaban demasiado cercanos en el tiempo.
Y reprochó a Peres el haber elevado la voz, señal, según él, "de los remordimientos y el sentimiento de culpabilidad" del presidente israelí por los civiles fallecidos.
Ante la negativa de Ignatius a concederle más tiempo, Erdogan abandonó precipitadamente el estrado sin despedirse y sin saludar a Karl Schwap, organizador de la cumbre, que subía a despedirse.

Después, matiza
En vista del revuelo suscitado por su marcha inesperada, Erdogan convocó una rueda de prensa en la que ha rebajado el tono de su protesta. Tras abandonar el pabellón principal del Foro Económico Mundial asegurando que no volvería a Davos, argumentó que su enfado no era con el presidente de Israel por el que ha dicho "sentir respeto, por él y por su edad", sino con el moderador del debate, David Ignatius.
Erdogan, consciente del papel que juega en estos momentos Turquía en el proceso de paz de Oriente Medio, ha asegurado que todos sus problemas eran de tipo organizativo pues por la mañana ya le habían hecho esperar 20 minutos en un panel.
Además, se ha mostrado irritado por el hecho de que "Ban ki-moon habló 8 minutos. Yo, 12. Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe, fue cortado cuando llevaba 12, pero el señor Peres habló durante 25".
"El moderador no ha respetado las reglas de moderación, no ha interrumpido al presidente de Israel y le ha permitido elevar la voz, y aunque se ha referido directamente a mí durante su alocución, apuntándome con el dedo, el moderador no me ha concedido la palabra".

Peres se disculpa por teléfono
Si bien aseguró que "Peres ha mentido. La historia y la ciencia política refutan sus palabras", quiso recalcar que "Turquía sigue comprometida" con la paz, y que esas fueron las razones de su presencia en Davos. Curiosamente, Turquía ha sido uno de los países más activos en las negociaciones, siendo el país, tras Siria e Irán, más cercano a Hamas.
Preguntado por si volvería en posterior ediciones de la Cumbre, el primer ministro turco dijo que "dependerá de la organización. Hablaré con el profesor Schwap, porque "si se modera así, no tiene sentido venir", concluyó.
Después, Simon Peres ha presentado sus excusas por teléfono a Erdogan, según la agencia turca Anatolie. Los dos entablaron una conversación de cinco minutos para aclarar este asunto, que se ha zanjado con las excusas de Peres. El MundoLibertad Digital

vaticano en caracas‏

. Atacada la sede diplomática del Vaticano en Caracas

Caracas, 19 de Enero.- En la Nunciatura se han lanzado panfletos del grupo llamado "La Piedrita", formado por sectores radicales simpatizantes de Chávez, que se atribuyen la autoría de la agresión. "El grupo de trabajo La Piedrita y nuestro máximo líder Valentín Santana, informamos al pueblo rebelde de Simón Bolívar que nuestra organización revolucionaria desconoce a la cúpula eclesiástica de la Iglesia católica y la señala como traidora y cobarde a las verdaderas luchas del pueblo venezolano", dice el panfleto.

Por su parte, Granier ha denunciado que es la segunda vez en dos meses que su casa es víctima de un hecho similar. Granier responsabilizó directamente a Chávez por crear "un ambiente de confrontación y enfrentamiento que le permita hacer sus trampas para reelegirse a perpetuidad".

Según El Nacional , atacantes desconocidos han arrojado también dos bombas lacrimógenas contra un grupo de estudiantes reunidos en la Plaza del Rectorado en la Universidad Central de Venezuela, al momento que el presidente de la Federación del Centro Universitarios, Ricardo Sánchez, ofrecía declaraciones a los medios de comunicación.

Las tensiones vuelven a resurgir en Venezuela, que el 15 de febrero celebrará otro referéndum para decidir sobre una enmienda constitucional que permitiría a Chávez optar a la reelección indefinida en 2012.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Atacada/sede/diplomatica/Vaticano/Caracas/elpepuint/ 20090119elpepuint_10/Tes

Tecnología aplicada a la medicina


Se desarrolló, en Israel, una nueva tecnología que permite que el cuerpo produzca nuevos vasos sanguíneos.
El hospital Carmel de Haifa anunció una auténtica "revolución" en el ámbito mundial de la circunvalación. Después de 8 años de investigaciones, se logró, con éxito, una tecnología que utilzia la ingeniería genética a fin que el organismo produczca vasos sanguíneos para usarse en arterias atascadas.
El uso de esta tecnología evitaría las cirugías.Fuente Cidipal

jueves, 29 de enero de 2009

COMUNICADO DE OSA

La Organización Sionista Argentina rechaza terminantemente los escarches antisemitas disfrazados de antisionismo a ciudadanos argentinos de origen judío e instituciones culturales y sociales de nuestra comunidad.
Ejemplo de ello es el reciente acto llevado a cabo frente al hotel intercontinental y a la sede de la IRSA donde se pretendió desprestigiar al empresario y dirigente Eduardo Elsztain en el que se expresaron claras consignas judeo-fóbicas.
La Organización Sionista Argentina expresa una vez más su incondicional apoyo al Estado de Israel y a los valores humanistas que rigen la vida del pueblo judío.


ANTISIONISMO= ANTISEMITISMO = RACISMO.


Dr. Manuel Kobryniec. Sr. Carlos Frauman.
Secretario General. Presidente

REPORTE ISRAEL

object width="425" height="344">

NI EL GOBIERNO NI LA OPOSICIÓN SE PRONUNCIARON CONTRA QUIENES LLAMAN «RATAS» A LOS JUDÍOS Y PINTAN ESVÁSTICAS


La ola de antisemitismo que pusieron en marcha grupos de la izquierda trotskista delirante, aliados con grupos radicalizados de la comunidad musulmana y el piquetero paraoficial Luis D'Elía, tuvo ayer una nueva manifestación cuando Juan Carlos Beica, jefe del «partido» Convergencia Socialista volvió a llamar «ratas sionistas» a los judíos argentinos que -según él- apoyan a Israel.
También un grupo de integrantes del radicalizado Centro Islámico -cuya filial marplatense llegó a emitir un comunicado en el que decía que «llegará el día en que Israel será sólo un mal recuerdo para el pueblo árabe»- se manifestó ayer vestido de negro en las cercanías de la Cancillería, donde se desarrollaba un acto en conmemoración de la Shoá (Holocausto).
En este contexto, María José Lubertino, la funcionaria que supuestamente tiene como función impedir actos de discriminación racial y de cualquier otro tipo, eligió no ejercer su cargo: en declaraciones a la agencia AJN, la ex militante radical que cobró notoriedad por amamantar a su hija durante una sesión pública del ex Concejo Deliberante, dijo que «el INADI no es un organismo opinador y ya está interviniendo en conjunto con la DAIA y la FEARAB contra la discriminación». Hace algunos días, en diálogo con este diario, se había expresado en térmimos similares. En esa oportunidad, directivos de la DAIA desmintieron estar trabajando en cooperación con Lubertino en tema alguno relativo a la ola de antisemitismo.
Llamativo
De hecho, Familiares y Amigos de los Víctimas del Atentado contra la AMIA le pidió expresamente un pronunciamiento al respecto, luego de que un grupo de encapuchados armados con palos (los mismos, seguramente, que atacaron la sede de la compañía IRSA el lunes) intentaran hacer lo mismo en el edificio de la AMIA, reconstruido luego de que fue destruido en 1994 por un atentado terrorista que causó la muerte de 85 ciudadanos argentinos.
Lo llamativo del caso es el silencio oficial en todos los estamentos del Gobierno. De hecho, Lubertino -que dice que el INADI no es un organismo opinador- suele expedirse en cuanto tema que roza levemente la discriminación de cualquier tipo. En su aparición pública más reciente, consideró necesario pronunciarse sobre las dificultades que encuentran los jóvenes para alquilar inmuebles en la costa argentina.
Anoche tanto la funcionaria como el ministro de Justicia Aníbal Fernández hicieron declaraciones de compromiso, pero el gobierno aún notomó acciones concretas para contrarrestar los ataque que viene padeciendo la comunidad judía local.
Está claro, entonces, que la funcionaria «K» estaría obedeciendo alguna orden superior en este sentido; el protagonismo del piquetero D'Elía en varias de las más violentas manifestaciones contra la Embajada de Israel (en las que se exhibieron carteles claramente judeófobos y banderas del grupo terrorista Hizbulá, responsabilizado por la Justicia argentina por el atentado contra la AMIA) hace pensar que contarían con una especie de luz verde desde lo más alto del Gobierno, si bien no con la aprobación explícita. Una versión que circuló ayer entre la dirigencia judía, y que les llegó de algún despacho oficial, indicaba que a partir de ahora, D'Elía sería llamado a silencio. Los próximos días confirmarán o desmentirán esa aseveración.
También es llamativo que ningún partido, dirigente o figura de la oposición se haya pronunciado respecto de los centenares de pintadas ofensivas a los judíos argentinos, y que las administraciones locales (la de Mauricio Macri, por caso) no hayan considerado necesario tapar esas pintadas. De hecho, la Plaza Israel, en Figueroa Alcorta frente a AYSA, continúa desde hace dos semanas exhibiendo su monumento central de color blanco embadurnado de esvásticas negras.
También es llamativo que ningún fiscal del Poder Judicial haya iniciado acciones legales contra Beica, que repitió ayer la frase que publicó este diario el lunes: «Vamos a ir a las oficinas de las empresas, al lugar donde se esconden las ratas, a escracharlos, pero si es necesario, a tomar esas oficinas, a rodearlas y bloquearlas exigiendo ahí, en el nido de ratas donde están los capitales sionistas, que se retiren de Gaza».
El llamado a la violencia, sobre todo a atacar a ciudadanos argentinos por el solo hecho de ser judío y «sionista» (una postura política que para estos grupos se convirtió poco menos que en un insulto) no mereció de parte de la Justicia acción alguna, al menos hasta ayer.
Lo cierto es que la ausencia de condenas explícitas a una ola antisemita como no se vivía en el país hace al menos cuatro décadas, tanto desde la dirigencia política y las organizaciones sociales como desde el propio Gobierno, parecen dejar en la más absoluta orfandad a la comunidad judía argentina: nadie parece dispuesto a ponerse a su lado en esta difícil hora. Aldo Donzis, presidente de la DAIA, dijo a este diario que «es inaceptable que ningún dirigente ni la sociedad argentina plural y democrática en su conjunto se hayan expresado contundentemente contra semejantes manifestaciones de antisemitismo». Por ahora, no parece que esto vaya a suceder.Fuente Ambito Financiero

Sutura de heridas con láser


El equipo de Abraham Katzir, de la Universidad de Tel Aviv, desarrolló un método para ser utilizado tanto en suturas en la piel como para el cierre de heridas internas. La técnica consiste en aplicar, a ambos lados de la incisión, un pegamento biológico el cual luego es calentado mediante el láser. El pegamento genera una barrera de protección que reduce el riesgo de infección y favorece a una rápida cicatrización.
El Ministerio de Salud acaba de otorgar la autorización para que las pruebas se realicen en pacientes. Según los resultados obtenidos en las 10 primeras operaciones de vesícula biliar, el método es un éxito y se espera observar sus resultados en incisiones producto de operaciones de cesárea y hernias inguinales.Fuente Cidipal

Proyecto inter - universidades


La Universidad Miguel Hernández de España está trabajando, conjuntamente con la Universidad de Haifa (Israel), en un estudio científico financiado por el Gobierno central para conocer los efectos de los incendios en los suelos. 2 investigadores de la UMH acudieron el pasado verano a Israel para obtener muestras en zonas que recientemente afectadas por el fuego, mientras que hace escasas semanas personal israelí hizo lo propio en la provincia de Alicante Jorge Mataix Solera es el investigador de la UMH que lleva adelante el proyecto en la UMH, pero en el que participan, además, otros diez españoles, del Grupo de Edafología Ambiental de la UMH, y cinco miembros del grupo de Israel.
"El proyecto surge a raíz de que el Monte Carmel -una macizo en Israel- presenta características climatológicas, botánicas, litológicas y edáficas similares a las de la zona mediterránea". “Lo que queríamos era comparar si los efectos que se registraban allí tras los incendios eran similares a los que se producen aquí".
Los investigadores se centran en comprobar de qué modo queda afectado el suelo tras un incendio y, en concreto, conocer en qué medida, las zonas afectadas impiden la infiltración de agua, cuestión básica para la recuperación de la cubierta vegetal. El investigador recuerda que, "si hay una gran repelencia al agua, hay menos disponibilidad para regenerar la cubierta vegetal y, al mismo tiempo, se incrementa la escorrentía y, por tanto, la erosión de suelos con la consiguiente degradación".
Los estudios incluyen trabajo de campo como análisis en los laboratorios y algunos de los resultados indican que dentro de los diferentes tipos de suelos, propios de la cuenca Mediterránea, existe un tipo de suelo que presenta una especial habilidad o una menor susceptibilidad de desarrollar hidrofobicidad al quemarse, lo que supone toda una ventaja.
Este tipo de suelo se denomina comúnmente "terra rossa", y el hecho de que sea menos susceptible de desarrollar repelencia al agua al quemarse parece ser que es debido a las propiedades intrínsecas del suelo y, concretamente, a una alta presencia de caolinita, un tipo de arcilla. Sobre este hallazgo el grupo de investigadores ya elaboró un artículo publicado en "Geoderma", prestigiosa revista científica internacional dentro del área de Edafología.
La identificación de algunos suelos menos repelentes que otros al agua es uno de los avances del proyecto "Evaluación de los efectos del fuego en el suelo en ambiente Mediterráneo. Investigación conjunta entre grupos de España e Israel". En 2009 españoles e israelíes se devolverán de nuevo las visitas para tomar otras muestras y realizar mediciones para comprobar cómo evolucionaron, un año después, las zonas de estudio así como su nivel de recuperación. El Gobierno central, dentro de un programa nacional de cooperación internacional, financia financia este proyecto, que cuenta con una subvención de 14.800 euros en un plazo comprendido entre 2007 y 2009
Fuente Cidipal

Halago para Israel


Según una encuesta, realizada por la publicación "El Científico", realizada entre los 2300 empleados de 73 instituciones dedicadas a la investigación de los Estados Unidos y del extranjero, el Instituto Weizmann y la Universidad Hebrea de Jerusalén se sitúan en la primera y segunda posición por las condiciones de trabajo, instalaciones, recursos destinados a la investigación, etc.

ADL Condena estallido de antisemitismo en Argentina‏

New York, NY, enero 27, 2009 … La Liga Anti Difamacion (ADL) condeno la erupcion de violento antisemitismo en Argentina en respuesta a la operacion de Israel contra Hamas en Gaza y pidio a los lideres gubernamentales en el mas alto nivel que se expresen contra el.
Mas de una semana despues que el cese del fuego entro en efecto, la retorica antisemita, posters con imagenes nazis y comparaciones del Holocausto continuan apareciendo en manifestaciones y marchas antiisraelies.
"Una erupcion de retorica de odio contra Israel y provocativo antisemitismo como este no ha sido visto en Argentina por decadas", dijo Abraham H. Foxman, Director Nacional de ADL. "Las demostraciones antisemitas y una atmosfera de intimidacion han contribuido a una ola de amenazas de violencia, intimidacion y ataques contra instituciones comunitarias judias e individuos. Este desborde de odio antijudio debe ser condenado en los niveles mas altos del gobierno de Argentina como inaceptable en una sociedad civil democratica."
En una serie de marchas en Buenos Aires y otras ciudades, slogans tales como "judios asesinos" han sido entonados y banderas e insignias del grupo terrorista libanes Hezbola han sido exhibidas abiertamente. Los terroristas de Hezbola y el regimen irani han estado relacionados al atentado del 18 de julio de 1994 en la AMIA-DAIA, que asesino a 85 argentinos, y en el ataque a la Embajada israeli en 1992.
Desde la operacion militar israeli en Gaza que fue lanzada el 27 de diciembre, la DAIA ha informado un sustancial aumento en los incidentes antisemitas contra personas facilmente identificables como judias, propiedades e instituciones. Se han pintado grafitis en las calles y parques publicos y, el pasado fin de semana, un mensaje fue pintado con spray cerca del edificio de AMIA/DAIA que decia "la tercera bomba esta llegando". El 26 de enero la policia de Buenos Aires recibio una amenaza de bomba contra las oficinas de la AMIA que resulto ser un engaño.
ADL expreso su solidaridad con la Asociación Mutual Israelita Argentina, the Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y toda la comunidad judia argentina frente a esta nueva amenaza.
La Liga Anti Difamacion, fundada en 1913, es la organizacion lider mundial luchando contra el antisemitismo a traves de programas y servicios que contrarrestan el odio, los prejuicios y la intolerancia.
Fuente: ADL

SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD JUDIA DE VENEZUELA


Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) - www.aporrea.org
08/01/09 - www.aporrea.org/tiburon/n126759.html

Credito: AN

Caracas, 08 ENE. ABN.- La bandera de Palestina fue izada este jueves en ambas puertas del Palacio Federal Legislativo, en señal de solidaridad de la Asamblea Nacional, por la invasión y los criminales ataques desatados por Israel en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza, que han dejado más de 700 muertos y miles de heridos.
En el acto se dieron cita el vicepresidente de la AN, Saúl Ortega, así como diputados, miembros de la comunidad de ese país que viven en Venezuela y el pueblo en general.
En una breve disertación, Ortega dijo que con esta ceremonia la Asamblea Nacional quiere ratificarle al pueblo de venezolano y al mundo, "nuestra solidaridad militante con el hermano pueblo palestino que está siendo masacrado bajo el fuego criminal del ejército sionista".
El parlamentario acusó directamente al presidente de Israel, Shimon Peres, y al primer ministro del país judío, Ehud Olmert, de ser los responsables de esta matanza y de tener manchadas sus manos con la sangre de los palestinos muertos, con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos.
Denunció que el crimen del sionismo es legitimado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que a estas alturas no ha podido lograr todavía la condena contra Israel por estas acciones militares.
"Esta es una guerra económica y de exterminio, que pretende eliminar al pueblo palestino y su legado histórico, para que no se fortalezca y desaparezca".
Por su parte, Isabel Frangies, representante de la comunidad palestina en Venezuela, a quien le concedieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, afirmó que Palestina lleva sufriendo sesenta años de agresión y de usurpación de su territorio.
"Allí se han violentado todos los derechos humanos, es un exceso que ha sobrepasado los límites de la razón, y nadie ha levantado la voz para decir basta".
Frangies elogió la intervención del presidente de la República, Hugo Chávez, en favor del pueblo de Palestina y la expulsión del embajador de Israel en el país, como un gesto justo y humano, "ya que lo que sucede con el pueblo de Gaza es una espina en el corazón de cada ser humano".
Noticia leida aproximadamente 412 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)


Queridos amigos
Esto es en Caracas, Venezuela, imaginense como estamos los judios ahora, esta noche hubo en Hebraica una multitudinaria reunion para dar la despedida al Sr Embajador de Israel en Venezuela Shlomo Cohen y a su comitiva.
Personalidades no judias que apoyan a Israel y rechazan la orden de Chavez de expulsar a nuestro Embajador asistieron, y hablaron de forma muy emotiva. Periodistas, escritores, politicos, las televisoras mas importantes del pais, todos estuvieron presentes, no cabia un alfiler en el Salon Jerusalem del Club.
Me despedi con lagrimas en los ojos de la Consul Debbie Bitton de Amar, muy amiga de mi familia, su marido e hijos ya partieron a Israel, ella lo hara mañana, al igual que el Embajador.
Ahora los judios venezolanos estamos desorientados, que haremos sin nuestra Embajada y nuestro Cuerpo Diplomatico???Pido a todos que esten con nosotros, ya que la situacion cada vez sera peor.
No puedo ni contar de la marcha que hubo hoy de la gente del Gobierno, sus seguidores, musulmanes que viven aqui a la Embajada de Israel, con consignas amenazadoras, insultantes hacia los judios y hacia Israel.Ya les ire informando...........

Con el corazon en la palma de la mano, les escribo a las 3 am, estoy desvelada.
Raquel

La BlackBerry en acción


Un nuevo dispositivo permite a judíos de todo el mundo realizar las Tefilot (rezos) sin necesidad de portar Sidurim (libros de oraciones). Se trata de una aplicación de software para el popular dispositivo móvil BlackBerry, "Jewberry" que resulta de combinar la palabra judío en inglés, "jew", con el soporte portátil gracias al cual puede emplearse. El invento permite a los observantes leer en hebreo en una pantalla de pequeñas dimensiones las tres principales oraciones del día (Shajrit, Minjá y Maariv) y otros rezos fundamentales, como Shemá o la bendición posterior a la comida.
El programa, cuyo precio ronda los 30 dólares, fue diseñado por dos empresarios judíos que estudiaron en la Universidad Yeshiva de Nueva York. "Si vas a un Brit Milá (ceremonia de circuncisión), o deseas recordar la oración del camino (que se recita en los viajes) y no tienes un libro a mano siempre puedes recurrir al JewBerry, lo llevas contigo y eso es lo principal".Fuente Cidipal

miércoles, 28 de enero de 2009

REPORTE ISRAEL

object width="425" height="344">

ISRAEL EXPULSA AL EQUIPO DE LA EMBAJADA VENEZOLANA


Al equipo de la embajada venezolana en Israel le fue ordenado abandonar el pais, anuncio la Ministra de Relaciones Exteriores el miercoles.
La movida vino en respuesta a la decision del presidente venezolano Hugo Chavez de cortar relaciones a principios de este mes para protestar por la ofensiva israeli en la Franja de Gaza. En ese momento, Bolivia tambien corto relaciones con el Estado Judio. El vocero del Ministerio del Exterior dijo que los funcionarios emitieron la orden de expulsion el martes y los diplomaticos venezolanos tienen hasta el viernes para abandonar el pais.
Las tensiones entre Israel y Venezuela han sido tensas por muchos meses. Chavez ha sido ruidosamente critico de las politicas israelies hacia los palestinos y ha apoyado fervientemente a Iran con respecto a su programa nuclear en curso.
Fuente: Jerusalem Post

Los sueldos de los parlamentarios israelíes


Knesset (parlamento israelí) resolvió anular el aumento de sueldos aprobado para los miembros del Parlamento, fijado en 3% para el año 2009. Su promotor, David Tal, declaró que "La resolución constituirá un ejemplo, un símbolo y un mensaje de los representantes hacia el pueblo, por su decisión de congelar sus sueldos en momentos de crisis para no afectar su imagen pública".
La resolución tendrá vigencia durante el 2009 y fué tomada por la Comisión que determina las condiciones de empleo de los miembros de la Knesset y las normas de trabajo. El Jefe de la Comisión es el diputado David Tal (Kadima) quien propuso la medida y resultó aceptada por la Comisión Pública que orienta en temas de sueldos y condiciones de trabajo de los miembros de la Knesset.
El sueldo de los diputados es ajustado a los sueldos promedio. El índice de aumento promedio para enero es de 3% y los miembros de la Knesset recibirían un incremento de 900 shekalim (de acuerdo a un sueldo mensual de 32 mil shekalim). Sus ingresos son actualizados 4 veces al año y la Comisión debatirá la reducción de esa recomposición, a una vez anual.
"Se trata de un aumento poco significativo, ya que los parlamentarios no reciben un sueldo alto en comparación con otras funciones en el mercado de trabajo", dice Tal. "Pero la resolución de congelar persigue el objetivo de representar un ejemplo y un mensaje hacia el pueblo".
El responsable de sueldos en el Ministerio del Tesoro, Ilan Levin, informó en el debate que el Tesoro evalúa la posibilidad de congelar los sueldos del resto del servicio oficial y del sector público, a punto de recibir el aumento de enero, de acuerdo a las mediciones de precios al consumidor.
"El paso dado por la Knesset, nos alienta en esa dirección", dice Levin. Por ahora no hay una predisposición a congelar los sueldos de clases más débiles y, si llega ese momento, se hará con el consentimiento de la Central de los Trabajadores. Si bien reconoció que el tema está siendo evaluado, se resolvio no afectar a los trabajadores sino a los que mantienen un poder adquisitivo respetable y pueden ayudar en el fortalecimiento del mercado.
Fuente: Ynet 23-12

Crímenes de guerra y crímenes de propaganda

Ben-Dror Yemini

"Conquistaremos Roma y después toda Europa. Cuando acabemos con Europa, conquistaremos las Américas y no nos olvidaremos, tampoco, de la Europa oriental." Este orador sediento de territorios prosiguió diciendo que había que aniquilar a todos los judíos.
Suena como Hitler, recuerda a Hitler, pero esas palabras las dijo el Dr. Yunis al-Astal, diputado del Hamás en el parlamento palestino. El Dr. Al-Astal y otros dirigentes del Hamás no tratan de ocultar sus ideas sobre el exterminio de los judíos y la dominación mundial por el Islam radical. Su discurso fue difundido por la televisión del Hamás y puede verlo quien quiera conocer la verdadera naturaleza del Hamás en las páginas web de MEMRI, PMW y otras, en inglés, en hebreo y en otros idomas.
También la OTAN comete errores
Los refugiados creían estar a salvo, pero se equivocaron. El ataque aéreo no los pasó por alto. Murieron más de 100. Ésta no es la trágica historia del bombardeo de una escuela en Gaza, sino del bombardeo de Korisa en la ex Yugoeslavia. El ataque fue perpetrado por aviones de la OTAN. Eso ocurrió hace menos de diez años, el 13 de mayo de 1999. No es todo: el 12 de abril, aviones de la OTAN mataron, accidentalmente por supuesto, a doce ciiviles; el 14 de abril mataron a 70 refugiados; el 27 de abril fueron muertos otros16 civiles; el 1 de mayo, murieron 23 en un ataque contra un autobús, el 6 de mayo una bomba de racimo mató a 16; el 19 de mayo fue bombardeado un hospital de Belgrado y tres civiles muriero; el 30 de mayo murieron 11 al ser atacado un puente; el mismo día fue bombardeado un hogar de ancianos con un saldo de 20 muertos. Al día siguiente murieron once más. Por las mismas fechas la embajada de China sufrió un bombardeo y un mísil se desvió de su curso unos 50 kilómetros, alcanzando Sofía, la capital de Bulgaria. "Fue un error, lo lamentamos", respondió cada vez el portavoz de la OTAN.
Eso es lo que sucede en una guerra. Es triste, es lamentable, pero los europeos bien harían en mirar atrás, no a un pasado ya lejano, al bombardeo de Dresden, sino al más reciente, antes de apuntar un dedo acusador hacia Israel, porque Israel no ha alcanzado ni alcanzará ni la centésima parte del número de inocentes muertos en guerras justas de las democracias europeas.
Israel no tiene que disculparse ante Europa
¿Ha cambiado Europa? A continuación una cita de un informe del Secretario General de la ONU: "De los 8000 muertos en Afganistán en 2007, 1500 eran civiles". De esos 1500, entre la mitad y los dos tercios fueron muertos por sus hermanos los talibanes. El resto murieron en diversos bombardeos, parte de ellos de los ejércitos europeos que operan en la región bajo la égida de la OTAN. Hay expertos que afirman que las cifras reales son mucho mayores. En 2008 la situación se agravó y el número de muertos aumentó en muchos millares. De hecho, los ejércitos europeos están matando civiles cada semana, alegando que en la pugna contra los talibanes es inevitable.
Los israelíes no les debemos explicaciones a los europeos, son ellos los que nos las deben. Los talibanes no han disparado cohetes contra ninguna ciudad europea, en tanto que el Hamás sí los dispara contra Israel. Los talibanes no proclaman que quieren matar a todos los europeos, mientras que el Hamás aboga por la matanza de judíos en su estatutos y en las prédicas de sus líderes. Sin embargo, los europeos siguen luchando en Afganistán, aunque sólo sea para destruir una rama más del Islam fanático. Igual que Israel contra el Hamás. Ahora bien, la amenaza que el Hamás representa para Israel es mucho mayor que la del Talibán para Europa.
¿Por qué, entonces, pueden permitirse los europeos llevar a cabo una guerra en una tierra que dista miles de kilómetros de sus hogares, matando cientos o miles de civiles inocentes y proclamando al mismo tiempo que su causa es justa, pero Israel no puede hacerlo? ¿Qué hipocresía es ésta? Cada año mueren miles de combatientes del Talibán, frente a unas pocas docenas de soldados europeos. Cientos de miles de civiles han muerto en Afganistán, contra ninguno en Europa. Y con todo, ustedes los europeos ¿quieren darnos lecciones sobre ética bélica y "respuesta proporcionada"? ¿Hablan en serio?
¿El Líbano sí, Israel no?
En mayo de 2007 estalló un conflicto entre el ejército libanés y un grupúsculo, Fatah-al-Islam, del campo de refugiados Nahr-al-Bared en el Líbano. Ese grupo es una célula cancerosa más del movimiento del Yihad Global. El ejército libanés no quiso enzarzarse en una guerrilla urbana. Simplemente bombardeó y destruyó edificios de una forma que Israel habría considerado inconcebible.
El número oficial de bajas del ejército libanés fue de 168; en el campo hubo más de 300 muertos. Algunos eran militantes, otros civiles. Murieron además seis soldados de la FINUL y dos trabajadores de la Cruz Roja. El campo de refugiados quedó en ruinas. De sus 40.000 habitantes, 33.000 quedaron sin hogar. Los soldados libaneses no quisieron correr riesgos inútiles. El número de combatientes a los que se enfrentaron era sin duda menor que los 16.000 terroristas de Hamás ocultos en túneles. Si el ejército libanés hubiera tenido que hacer frente a estos últimos, no habría quedado en Gaza una sola casa en pie, toda la Franja de Gaza habría sido borrada del mapa.
Cuando el Líbano se ocupó así de ese retoño de la amenaza del islamismo radical, recibió alabanzas del mundo libre y del mundo árabe por igual. Para ello utilizó medios que Israel ni soñaría en emplear. La mayoría de las bajas fueron civiles inocentes. Las horribles imágenes de muerte y destrucción, que puede obtener quien tenga interés en ello, no provocaron protestas en masa en Londres y París. Al contrario, se aplaudió al Líbano. Los árabes tienen derecho a "cuidarse" de los árabes.
¿Por qué se permite al Líbano utilizar medidas brutales para erradicar este brote islámico radical? ¿Por qué puede Europa cruzar medio mundo para ir a matar millares de combatientes y civiles en nombre de la misma causa anti-Yihad? ¿Y por qué Israel no puede hacer los mismo, a pesar de que se enfrenta a un peligro mayor?
La importancia de la pequeña pantalla
.En la lucha entre Israel y el Hamás, no puede haber victoria sin legitimidad. Israel no es Rusia en Chechenia, ni la OTAN combatiendo al Talibán o los libaneses arrasando todo un campo de refugiados y recibiendo aplausos por ello. Israel necesita apoyo. Israel puede obtenerlo sólo con la verdad.
Los órganos oficiales de Israel están tratando de hacer comprender al mundo que el Hamás es una organización antisemita que exhorta a exterminar los judíos; que el Hamás ambiciona conquistar el mundo y que la "respuesta proporcionada" es un disparate acabado que Europa nunca aplicó en sus conflictos del pasado o del presente; que el Hamás es peor que el Talibán; que los daños causados por Israel a civiles no involucrados, por trágicos que sean, son menores que los causados por Europa.
La reticencia mundial a aceptar este mensaje ha reducido el apoyo otorgado a Israel durante los primeros días de la guerra. Eso no es culpa de Israel. Si el Hamás gana la guerra de la propaganda, quien perderá será todo el mundo libre. No podemos permitirnos perder. La verdad debe prevalecer

Guerra, paz e hipocresía

Una vez más, la guerra en la frontera de Israel... Ahora no es en el Norte, como en 2006, cuando Hezbolá, un poder militarizado adentro de un débil Estado libanés, se aburrió de tirar misiles hacia el otro lado y llegó al secuestro y la muerte, obligando, finalmente, a la reacción militar del agredido. Hoy estamos en la frontera Sur, la de Gaza, liberada por Israel en el 2005, cuando se pensó que la paz podía alcanzarse comprándola con tierra y, al igual que en Sur del Líbano, retiró su ejército. En esta ocasión no se trata de Hezbolá sino de Hamas, distintos pero idénticos en el proclamado objetivo de la desaparición de Israel.
En su tiempo, Israel informó, reclamó, denunció. Nadie se molestó. Por supuesto, en el Sur del país se vivía bajo el terror permanente y a cada rato había que esconderse en refugios salvadores. Una vez y otra se advirtió, pero los muertos no eran muchos y eran israelíes, o sea los más poderosos, los aliados de los EE.UU. Y, naturalmente, nadie contestó.
Hasta que un día hubo que detener la agresión, o por lo menos intentarlo, y los mismos que callaban saltaron como resortes a clamar por la paz, a organizar manifestaciones en todas las capitales por los pobres palestinos sitiados en Gaza, que es -se dice- un "campo de concentración israelí".
Lo que no se dice es que si esas fueran las motivaciones israelíes, más sencillo hubiera sido seguir ocupando militarmente Gaza. Lo que no se dice es que la mayoría de esos palestinos viven del trabajo que encuentran en Israel, porque en su territorio, sus enriquecidos correligionarios nunca se propusieron instalar hoteles para turismo o establecimientos que dieran trabajo, expectativas de mejora, creando así -a la vez- el clima de la paz. Merleau Ponty escribió hace años que la capacidad de violencia revolucionaria está en función inversa de lo que se tenga para perder; quien tiene algo, trata de no arriesgarlo, mientras que a quien nada posee todo le da lo mismo. Lo que no se dice es que la mayoría de esos palestinos quiso encontrar un camino pacífico votando una tendencia moderada para su gobierno, pero el Presidente Mahmud Abbas fue acosado y prácticamente depuesto por la mayoría circunstancial del movimiento Hamas, quien parte de la base de exigir la desaparición de Israel.
Se habla de excesos. De respuestas desproporcionadas. La verdad es que la guerra siempre es un exceso, siempre es una barbaridad, en el estricto sentido de la palabra. ¿Qué es, entonces, una respuesta proporcionada? ¿Tirar 3 mil misiles hacia el otro lado con una eficacia mayor y allí sí matar indiscriminadamente? ¿Cuántos muertos hay que esperar para justificar una reacción?
Todo esto quienes primero lo saben son los Estados árabes responsables. Lo tiene claro Egipto, que cierra a cal y canto su frontera con Gaza. Lo tienen bien asumido Jordanía y Arabia Saudita, acusados de complicidad o cobardía por los movimientos radicales, que también operan en contra de su institucionalidad, pretendiendo desplazarlos hacia el sendero ciego del fanatismo y la violencia.
En el fondo, digámoslo con todas las letras, lo sabemos todos. Pero hay quienes creen que sólo se puede posar de "izquierda" si se está contra Israel, porque es el aliado de los EE.UU. en el difícil equilibrio de esa región; que sólo se puede invocar humanismo clamando por una paz que justamente han quebrado quienes aparecen como víctimas circunstanciales de una tormenta que ellos mismos desataron para justificar su propio radicalismo. Todos los esfuerzos por la paz, naturalmente, son bienvenidos. Pero ninguno tiene el menor sentido si no es sobre la base de que Hamas deponga su objetivo de la desaparición de Israel. Quien de buena fe actúe, primero que intente arrancarle algún compromiso a quienes cierran toda hipótesis de diálogo. ¿Qué diálogo puede haber si una de las partes proclama la desaparición de la otra?
En el fondo, la generalidad reconoce, aunque no lo diga, que esta es la misma guerra de hace 60 años, cuando en 1948 las Naciones Unidas crearon dos Estados, uno judío y otro árabe, que entonces no fue aceptado por quienes decían defender la causa palestina. Si en aquel momento, se hubiera creado este Estado, ¡cuánta sangre se habría ahorrado! La circunstancia de fondo permanece: quienes sustentan la desaparición de Israel, al punto de que cuando algún movimiento cambia su parecer para una línea constructiva, de inmediato es jaqueado por otro radical que le aparece a su costado. Así viene ocurriendo desde la OLP y Arafat, que nació como terrorista y murió como dialoguista. Mientras no se cambien los textos en las escuelas y las prédicas en los templos, sembrando el odio contra el pueblo judío, siempre aparecerá alguien más fanático para continuar este largo conflicto, que ha provocado ocho guerras convencionales y por lo menos dos Intifadas.
Por cierto, los muertos duelen, sean de quien sean. Por supuesto, el ejército israelí, como todos los ejércitos en combate, seguramente comete excesos. Pero no un genocidio
Julio Maria Sanguinetti
Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay
Fuente: Elpais.com
Reenvia: www.porisrael.org

Aumento en el número de posgrado en la Universidad Be Gurion



Es destacable el número de estudiantes para Doctorado en la Universidad Ben Gurion.En los últimos 3 años, se produjo un aumento del 10% anual, entre los que aspiran al grado de Doctor (PhD) y, durante el año que finalizó estudiaron 1.200 estudiantes para ese título. En total, entre los 17.000 estudiantes, casi 700 en el Campus de la Universidad en Eilat, estudian para su primer y segundo título. Los datos indican un aumento del 10%.
La Presidenta de la Universidad, Profesora Rivka Carmi, puntualizó que "a pesar de la reducción presupuestaria, como consecuencia del aumento significativo en los gastos de funcionamiento frente a la caída de los ingresos de la comisión de planeamiento y presupuesto de estudios superiores, relacionados a la crisis del mercado financiero mundial, la Universidad continuará en el mejoramiento de las metas centrales propuestas. El fortalecimiento de la excelencia de investigación en general y particularmente, en la investigación interdisciplinaria, en temas de medio ambiente, energía y agua, mejoramiento de la calidad de enseñanza y ampliación de la intervención tecnológica y social en la comunidad".
El Rector de la Universidad, Profesor Jimmy Veinblatt, y el Secretario Académico, Abraham Bar On, anunciaron que, de acuerdo al margen de autonomía otorgado por la comisión de estudios superiores, se incorporaron a la Universidad algunos programas académicos nuevos, para el grado de master (segundo título):- Dirección de instituciones sin fines de lucro. Escuela de Administración.- Estudios de Género. Facultad de Humanidades.
- Mediación de conflictos. Capacitación de profesionales e investigadores en conflictos y resolución alternativa de problemas.
- Historia del arte y la cultura visual. Departamento de Arte.
En el marco del desarrollo de las investigaciones y con el objetivo de estimular a los estudiantes para alcanzar el posgrado, la Universidad ofrece los "Becas del Negev", prestigiosas y de excelencia (el Grado de Doctor (PhD), por ejemplo, en cualquier área, recibe una beca de 320.000 shekel.Fuente Cidipal

Nota especial

Las lecciones del Holocausto - Hoy
Por Julián Schvindlerman
Escritor y analista político
Si algo hemos aprendido de la Shoá es que el genocidio comienza con la destrucción intelectual de un pueblo, abriendo el camino para su destrucción física eventual. Antes de alcanzar el aniquilamiento parcial del pueblo judío, los nazis debieron primero obliterarlo en el imaginario colectivo. Antes de llevar a los judíos a las cámaras de gas, debieron persuadir a la opinión pública de que los judíos eran sub-humanos merecedores del exterminio contra ellos planeado. Primero éstos fueron destruidos en los discursos pronunciados desde los palcos, en los panfletos divulgados en las universidades, en las pancartas erigidas en las manifestaciones callejeras, en las leyes raciales; de modo que los judíos fueran completamente aniquilados idealmente como preludio a su obliteración material.
En vísperas de un nuevo aniversario del Día Internacional del Holocausto, comprobamos con horror que esta lección elemental no ha sido todavía aprendida. Durante las últimas semanas, en el contexto del conflicto en Gaza, hemos asistido a la demonización colectiva de toda una nación. El espectáculo fue surrealista. Mientras que en Brasil el Partido dos Trabalhadores calificó la represalia israelí contra el Hamas de “práctica nazi”, en Italia el sindicato Flaica-Uniti-Club pretendió resucitar las leyes raciales fascistas al instar a boicotear las tiendas comerciales pertenecientes a los judíos de Roma. Mientras que en Mar del Plata el titular del Centro Islámico aseguró que “prontamente Israel, como el Estado Nazi, desaparecerá y será solamente un mal recuerdo del pueblo árabe”, en Holanda manifestantes gritaron “gaseen a los judíos”. Mientras que un alto oficial vaticano equiparó a Gaza con “un gran campo de concentración”, manifestantes corearon en la Florida contra los judíos: “regresen a los hornos”. Es decir, a la vez que se pedía crudamente por un nuevo Holocausto contra los judíos, se los acusaba a éstos de ser nazis. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no hemos presenciado un llamado tan explícito a liquidar judíos en las capitales del mundo libre. Que se invoque retórica nazi contra los judíos al protestar contra la política militar de Israel, país que a su vez es acusado de ser nazi al lidiar con los palestinos, es un escenario tan novel como inquietante.
El antisemitismo, camuflado de antiisraelismo, reina soberano. No es que toda crítica al estado judío sea necesariamente judeófoba. Obviamente, Israel es un estado perfectible y como tal pasible de sanción. La crítica política a Israel es válida. Pero es igualmente innegable que, muchas veces, la condena al Estado de Israel efectivamente conlleva una dosis de prejuicio antisemita. Cuando años atrás el compositor Mikis Theodorakis -creador a la vez de la música del film Zorba el Griego y del Himno Nacional Palestino- dijo que los judíos “son la raíz de todo el mal” en su supuesta condena a las políticas de Israel, advertimos que una línea ha sido cruzada. La pancarta elevada en una reciente aglomeración en Australia que exigía que se “limpie la tierra de sucios sionistas”, ¿exactamente que política israelí estaba objetando? ¿Cuál acción israelí específicamente estaban condenando aquellos que en Toulouse lanzaron un automóvil en llamas contra la sinagoga local? Resulta curioso notar que la agrupación islamista Hamas -que abiertamente cometió crímenes de guerra al atacar a civiles israelíes protegiéndose con civiles palestinos, y cuya Carta constitutiva llama abiertamente a la obliteración de un estado-miembro de la ONU- en ningún momento fue comparada con los nazis o acusada de querer cometer un genocidio. La indignación mundial y la condena desproporcionada fueron reservadas a Israel.
Esperemos que esta nueva conmemoración de los trágicos hechos de la Shoá pueda dotarnos de la perspectiva y de la sabiduría necesarias que nos permitan comprender, en el sentido más profundo posible, que lo que empieza con retórica extrema termina en acciones atroces.
(+) Esta nota fue enviada a un importante diario argentino que declinó publicarla

GAP en Israel


La empresa textil, que cuenta con más de 3000 locales en distintas ciudades del planeta, abrirá nuevos negocios en Tel Aviv y Jerusalén. Llegará de la mano del grupo Elbit Imaging conocido por sus actividades en el mundo de la construcción, compra y venta de tiendas y centros de entretenimiento tanto en Europa como en India. En Israel cuentan con la franquicia de la marca Mango en ropa sport y deportiva. El local de Jerusalén abrirá en el Shopping Malha, que tiene alrededor de 260 locales, con marcas internacionales como Zara, y se encuentra estratégicamente situado a 500 metros de la estación del ferrocarril.Fuente Cidipal

martes, 27 de enero de 2009

Local - Ejercicio de la Memoria - La Voz del Interior‏

La Voz Impresa | Opinión CBA | MAR 27 ENE
Ejercicio de la memoria
Por Ana Glaser
Si recurrimos a los diccionarios de psicoanálisis, se entiende por negación
al “… proceso por el cual el sujeto, a pesar de formular uno de sus deseos,
ideas o sentimientos reprimidos, sigue defendiéndose, negando que le
pertenecen...”
Durante estos últimos días observamos, leemos y escuchamos información que
da cuenta de la ofensiva israelí en Gaza, en que aparecen, hasta en nuestra
Córdoba, geográfica y culturalmente tan alejada de la zona de conflicto,
numerosas pintadas, manifestaciones, declaraciones de neto corte antisemita
en las que la estrella de David es asimilada al emblema del
nacionalsocialismo y donde los judíos son equiparados a los nazis. En estas
horas de confusión y de indignación producto de las tergiversaciones,
mezcladas además de sentimientos de esperanza y expectativas por la asunción
histórica del nuevo presidente norteamericano, asistimos sorprendidos y por
qué no escribirlo, asustados, a la reiterada emergencia de estos procesos
que surgen del campo de lo psicológico pero que inciden en lo sociológico y
político, y que inundan el imaginario de ingenuos y bien intencionados
ciudadanos, que es justamente el de las negaciones.
Se compara a los judíos con los nazis y se niega de esta manera su
sufrimiento, se coloca al Estado de Israel y al régimen nazi en el mismo
plano de sadismo, programación de la destrucción y violación de derechos
humanos. Irán niega sistemáticamente el asesinato masivo de seis millones de
judíos, lo atribuye a las mentiras de la conspiración internacional y al
satánico imperialismo y numerosos lectores son influidos por estas falacias.
No son estas declaraciones inocentes e ingenuas palabras que expresan una
visión de mundo, sino coordinadas y precisas alusiones que apuntan a negar
al Holocausto con el objeto de deslegitimar la existencia del Estado de
Israel.
Lamentablemente, las constantes negaciones, algunas inconscientes, que se
vinculan justamente con la definición psicoanalítica a partir de la cual los
deseos y las pulsiones agresivas no reconocidas y los prejuicios enraizados,
emergen y no se reconocen.
Y justamente en este proceso de negaciones, es cuando al demonizar y
expresar violentamente la agresividad teñida de deseos de justicia, caemos
en exactamente todo lo contrario.
En este sentido, el abordaje del Holocausto, justamente en la fecha en que
la comunidad internacional establece como el Día de conmemoración anual en
memoria de las víctimas, brinda la oportunidad de reflexionar en torno a los
totalitarismos y a los liderazgos de quienes pueden construir un mundo
democrático y equitativo, o por el contrario fundado en la violencia, el
racismo y la exclusión.
Acercarse racionalmente al Holocausto ayuda a combatir los mecanismos
clasificatorios que dan lugar a la exclusión, a la discriminación y a la
xenofobia y permite construir una ciudadanía reflexiva, responsable,
sensible, solidaria y esencialmente democrática.
El ejercicio de la memoria que propone esta fecha no siempre es exaltación
de un pasado ejemplar; es a veces presencia de lo impostergable, expresión
enriquecida por la palabra de aquello que el dolor produce por la pérdida.
Ana Glaser Secretaria Daia-Filial Córdoba
HYPERLINK
"http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=484668"http://www.lavoz.com.ar/not
a.asp?nota_id=484668

La comunidad judía argentina denunció una "campaña antisemita

En el día Internacional del Holocausto, establecido por las Naciones Unidas para recordar a las víctimas del nazismo, la comunidad judía argentina insistió en denunciar una "campaña antisemita" a la que vinculó las protestas contra Israel por su incursión en la Franja de Gaza y por la que señaló específicamente al piquetero kirchnerista Luis D'Elía.

Desde la AMIA, José Scaliter, número dos de la entidad pero a cargo de la misma por la ausencia del presidente Guillermo Borger, sostuvo que la protesta que encabezaron ayer grupos piqueteros frente a la sede de la mutual judía y la amenaza de bomba que recibió esa organización "forman parte de toda una campaña antisemita". En declaraciones que reproduce la Agencia Judía de Noticias, el dirigente sostuvo que "el pretexto" de la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza "quedó atrás" y los "escraches" se deben "a los antisemitas de siempre, que ahora tienen un poco las manos libres".

Los reclamos incluyeron un acto frente a la sede de la mutual judía al que convocó esta mañana la Asociación de Familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA y al que asistió el embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit.

Allí, el titular de esa organización, Sergio Burstein, acusó a D'Elía de llevar adelante "un carnaval demoníaco" contra el Estado hebreo para manifestar "su odio antisemita". Burstein reclamó al Gobierno que "actúe y termine con esta ola de antisemitismo" y le pidió a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, "una condena enérgica por estos hechos aberrantes".
"Mas allá de la buena intención del jefe de Gabinete de ministros (Sergio Massa), que se comprometió a repudiar y condenar esto, necesitamos que el Gobierno actúe y termine con esta ola de antisemitismo que se ha enquistado en la sociedad argentina", enfatizó el dirigente.
Según consignó la AJN, el encuentro fue convocado por "la serie de ataques a la comunidad judía argentina desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza que incluyó protestas frente a la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, escrache al empresario Eduardo Elsztain, una falsa amenaza de bomba en la AMIA, pintadas y otras agresiones".FUENTE Clarin

SI, PODEMOS

By BINYAMIN NETANYAHU

El acceso del Presidente Barack Obama a la presidencia es verdaderamente inspirador. Hoy, cada chico y chica americanos saben que no hay nada que ellos no puedan lograr si se centran en algo. Este poderoso sentido de esperanza se extiende mucho mas alla de las costas americanas mientras la gente a traves del mundo intenta llevar el mismo optimismo a sus propios paises.
Pero Obama tambien asume el cargo en una epoca en que America confronta enormes desafios economicos y de politica extranjera. El tendra que poner en orden todas sus considerables habilidades de liderazgo para enfrentar estos desafios duales. El ha elegido sabiamente rodearse con un equipo lider de primer nivel, y no menos importante, el ha tambien inspirado confianza en sus compatriotas en la posibilidad de cambio y en la esperanza de un futuro mejor.
Los retos que el nuevo presidente de EEUU enfrenta son en efecto inmensos. La aguda crisis financiera este pasado otoño y la abrupta caida de la economia real que la siguio, hacen de una prolongada y profunda recesion en los EEUU una posibilidad distinta. Obama mismo ya ha advertido de la posibilidad de indice de desempleo de dos digitos en el año venidero.
En politica exterior, Obama enfrenta un amplio conjunto de decisiones dificiles, desde como retirarse responsablemente de Irak a como avanzar en la paz entre israelies y palestinos.
Pero el resultado de un tema probara ser mas importante para la presidencia Obama que todos los otros: Tendra exito su administracion en prevenir que Iran adquiera armas nucleares?
Un Iran con armamento nuclear cambiara el mundo tal como lo conocemos. Posara una amenaza existencial directa para Israel. De igual manera, los apoderados terroristas de Iran, incluyendo Hezbola y Hamas, operaran bajo un paraguas nuclear irani. Iran pasara rapidamente a dominar los suministros petroliferos del mundo y el tratado de no proliferacion nuclear quedara sin significado.
Estoy convencido que Obama reconoce estos peligros. Cuando el visito Jerusalem el verano pasado, el dijo que los EEUU no pueden consentir un Iran con armamento nuclear. Yo creo que Obama esta trabajando desde su primer dia en el cargo para desbaratar las ambiciones nucleares iranies.
Como EEUU, Israel enfrenta enormes desafios. Nosotros tampoco somos inmunes desde la generalizada turbulencia economica mundial. Nosotros tambien debemos tomar accion inmediata, incluyendo promulgar abruptos recortes impositivos e implementar audaces reformas economicas, para proteger los trabajos y sostener el crecimiento.
Nuestros desafios de seguridad no son menos desalentadores. Hamas permanece en el poder e intentara rearmarse con un arsenal aun mas mortifero. Hezbola tiene control de facto sobre Libano y ha triplicado su capacidad letal. Y avanzar la paz con los palestinos moderados es posible, pero debe ser hecho de una manera que no sacrifique los intereses de seguridad israelies.
Por encima de todo lo demas, la primera prioridad del proximo gobierno de Israel sera asegurar que Iran no adquiera armas nucleares. Iran es un regimen abiertamente comprometido con nuestra destruccion, y sus amenazas nunca deben ser desestimadas ligeramente. Israel debe redoblar inmediatamente sus esfuerzos para trabajar con los EEUU y otros aliados para neutralizar esta amenaza.
En tres semanas, los israelies seran capaces de elegir un liderazgo que pueda enfrentar los dificiles desafios que tenemos por delante. Yo creo que mis colegas en el Likud y yo podemos proveer ese liderazgo.
El autor es titular de la oposicion en la Kneset y presidente del Partido Likud.

Fuente: Jerusalem Post

El caso Pollard luego de Bush

By ERIC S. SHERBY
La presidencia de ocho años de George W. Bush termino con Jonathan Pollard aun en prision.
Ninguno de nosotros debe fingir sorpresa. A pesar de miles (quizas decenas de miles) de llamados telefonicos, e-mails y cartas a la Casa Blanca por parte de simpatizantes de Pollard, la administracion Bush nunca dio pistas siquiera que eso podria ser alivianar su posicion de no perdon ni conmutacion para Pollard.
Ahora que?
El comienzo de una presidencia nunca es "temporada de perdon" y ese hecho podria parecer significar que Jonathan Pollard estara en prision hasta 2012 al menos.
Aunque hay un rayo de esperanza. El nuevo vice presidente americano, Joe Biden, habia sido hasta principios de 2008 un candidato presidencial. En esos dias mientrar intentaba captar el voto judio, se le pregunto por Pollard. El respondio que se le podria dar un indulto.
Ahora que la presidencia Bush termino, es tiempo para que el nuevo vice presidente explique lo que quiso decir con indulto.
Como y quien debe hacer esta pregunta a Biden? El Presidente Shimon Peres. En junio de 2007, poco despues que Peres fue electo presidente, yo escribi una opinion editorial en el The Jerusalem Post que Peres estaba especialmente calificado para abanderar la causa Pollard. Debido al rol de Peres- como primer ministro durante la mayoria del tiempo en que Pollard estuvo comprometido en espionaje, y como el primer ministro que ayudo a asegurar que el gobierno de EEUU pudiera exitosamente acusar a Pollard- yo argumente que Peres tenia la obligacion moral de hacer mas que sus predecesores para sacar a Pollard de prision. Yo ademas argumente que la alta posicion de Peres en el mundo occidental le daba la capacidad unica de ganar el oido de una administracion que no ha mostrado ningun interes en aligerar su posicion hacia Pollard.
Mi opinion editorial urgia a Peres a que hiciera de la causa Pollard el item principal de su agenda.
A principios de julio de 2007, envie a Peres una copia de mi opinion editorial. Mi carta de cobertura declaro que yo recibi un mensaje de la familia Pollard que podria abrir para tener la intervencion del presidente en favor de Pollard. A los tres meses, la oficina del presidente me envio una carta de tres lineas enviandome un agradecimiento por enviar la copia.
Quizas el presidente Peres ha estado comprometido en secreto (muy en secreto) "detras de la escena" para obtener la liberacion de Pollard. Si es asi, esta haciendo un mejor trabajo en mantenerlo en secreto que el que el hizo con las negociaciones de Oslo. Mas probablemente que improbablemente, Peres ha lavado sus manos respecto del caso Pollard. Y la parte mas triste es que el publico israeli esta dejandolo salirse con eso.
Alli radica la ironia. Miles de ciudadanos americanos e isralies, residentes en Israel, llamaron a la Casa Blanca y enviaron cartas para presionar a un presidente americano para liberar a un espia convicto, aunque tan poca presion fue puesta sobre el presidente que recluto a ese espia- que el mismo fue (hace 25 años) responsable por mucha de la debacle de Pollard.
Aquellos israelies para los que la liberacion de Pollard de prision es importante deben ahora enfocarse en presionar a Shimon Peres para que haga de la causa Pollard su causa.Beit Hanassi* (casa del Presidente) debe ser bombardeado con llamados telefonicos, cartas y e-mails hasta que el mensaje llegue a Peres.

Es importante recordar que los presidentes israelies ponen sus propias agendas. Shimon Peres no maneja un ejercito o el Tesoro, y no debe prevenir huelgas de maestros. Y por supuesto, no esta postulandose para la eleccion el mes proximo. Pero Peres tiene un presupuesto que excede los 25 millones de Shekels.

Sobre el tema del dinero, es importante destacar que, poco despues de tomar el cargo, Peres pidio que la Kneset aumentara su presupuesto de viaje por 1,5 millones de shekels. Nuestro presidente ha demostrado que no le importa usar su extensivo presupuesto para viajes cuando la gente de Israel lo necesita: por ejemplo, el viajo a Inglaterra para recibir un grado honorario del King's College.

Peres debe sentir el impacto. El mensaje debe ser claro: use su presupuesto discresional y tiempo para viajar para viajar a Washington y buscar la liberacion de Pollard, y los simpatizantes de Pollard no lo dejaran solo hasta que usted consiga algo.

Si los simpatizantes de Pollard que bombardearon la Casa Blanca en semanas recientes enfocaran su atencion sobre Peres, hay una chance razonable que podamos saber, pronto en la administracion Obama, si su posicion en el caso Pollard es probable que sea diferente de la de sus cuatro predecesores.

Hay quienes podrian decir que, con una nueva administracion americana enfocada en la peor recesion que se recuerde, ahora no es el tiempo para alzar el tema Pollard. Pero la nueva administracion americana seguira comprometida con asuntos exteriores, y arreglando la economia no demandara el 100% del tiempo de Barack Obama o Joe Biden. Para Shimon Peres, el premio Nobel, Obama y Biden se haran tiempo.

La pregunta real es: Se hara tiempo Peres para Pollard?

La autora es una abogada americana israeli de Ramat Gan. Es vice presidente del Comite de Derecho de Medio Oriente de la Asociacion de Abogados Americanos

Arrancar la malignidad del terror


By NATAN SHARANSKY
La guerra de Israel en Gaza se ha encontrado con gritos de protesta alrededor del mundo. Ellos vienen de dos fuentes.
Primero, estan aquellos que se oponen a cualquier esfuerzo israeli por defenderse a si mismo, principalmente porque ellos no creen que un estado judio deba existir para nada. Esta es una forma de antisemitismo, y tal punto de vista debe ser rechazado rotundamente mas que argumentar con el.
Segundo, estan aquellos que apoyan la existencia de Israel, pero creen que esta mal llevar a cabo tan severo ataque sobre la Franja de Gaza.
Este argumento toma dos formas: 1) que la respuesta israeli es desproporcionada y por lo tanto equivocada; 2) que hay formas menos violentas de manejar a Hamas- a traves de la presion internacional, sanciones o negociaciones.
Estas dos afirmaciones, por muy logicas que puedan sonar, ignoran las lecciones de la historia, incluyendo la reciente historia de Israel en combatir el terrorismo. En los 10 años que yo fui ministro en el gabinete de seguridad israeli, yo aprendi cuan equivocados pueden ser estos argumentos.
Practicar moderacion
El 1º de junio de 2001, un atacante suicida con bomba ataco la entrada de la discoteque Dolphinarium en Tel Aviv. Veintiun israelies, la mayoria jovenes, fueron asesinados y mas de 130 heridos. Fue la ultima en una larga cuerda de ataques suicidas que fueron lanzados desde el comienzo de la segunda intifada en septiembre del 2000.
Al dia siguiente, tome parte en una dramatica reunion de gabinete para discutir nuestras opciones- un encuentro durante Shabat, que solo una verdadera emergencia podria justificar. La mayoria de los ministros sintieron que debia ser tomada una accion decisiva.
Altos funcionarios militares presentaron un plan para arrancar la infraestructura terrorista, a traves de una compleja campaña en el centro de las ciudades palestinas y campos de refugiados. A pesar que el ataque fue llevado a cabo por Hamas, era claro que el lider palestino Yasser Arafat les habia dado luz verde. Teniamos el derecho y la capacidad de contraatacar.
A lo largo de la reunion, sin embargo, nuestro ministro de relaciones exteriores se mantuvo yendo y viniendo del salon, hablando con los lideres mundiales e informando al regreso. Su mensaje fue claro: En este momento Israel disfruta de la simpatia de la comunidad internacional. Mientras mantengamos nuestra respuesta militar al minimo, el mundo continuara estando de nuestro lado, e incrementada presion diplomatica reinara en el terrorismo, dijo. Pero si lanzamos un ataque a gran escala sobre los terroristas, nos arriesgamos a perder el apoyo del mundo volviendo a Arafat de agresor a victima. Respuesta proporcionada
Finalmente el primer ministro estuvo convencido de este enfoque, y la decision fue apegarse a una respuesta proporcionada- ataques determinados sobre celulas terroristas, operaciones especiales, arrestos- y permitir a la diplomacia poner en funcionamiento su magia. Por los siguientes nueve meses, Israel contuvo su fuego, y el mundo efectivamente condeno al terrorismo. Pero los ataques solo aumentaron.
En el corazon de Tel Aviv y Jerusalem, atacantes suicidas se explotaban en cafeterias, autobuses y hoteles. La vida nocturna tuvo un freno, el turismo fue diezmado y los hoteles debieron despedir a la mayoria de sus trabajadores. Uno de mis colegas en el gobierno, Rehavam Ze'evi cayo asesinado por terroristas.

Mientras tanto, los EEUU sufrieron sus propios ataques terroristas el 11 de septiembre y nos presionaron intensamente para que no tomaramos represalias contra los palestinos, por miedo a complicar su propia guerra con al-Qaeda.

La situacion llego a un punto culmine en marzo de 2002 cuando mas de 130 israelies fueron asesinados- el 27 de marzo, la vispera de Pesaj, en el Park Hotel de Netanya.

Al dia siguiente, el gabinete se reunio- nuevamente en una reunion extraordinaria durante una fiesta religiosa. La reunion comenzo a las 6PM y duro a lo largo de toda la noche.

Esta vez, sin embargo, el gobierno decidio lanzar la Operacion Escudo Defensivo- el mismo plan que Tzahal habia ofrecido el año anterior.

Peores miedos

En la arena internacional, nuestros peores miedos se concretaron.

Las Naciones Unidas nos condenaron, y los EEUU despacharon al Secretario de Estado Colin Powell a decirnos que pararamos el ataque inmediatamente. Los medios globales montaron una brutal campaña describiendonos como criminales de guerra, desparramando falsos rumores de la carniceria al por mayor de civiles palestinos, describiendo la operacion como la peor atrocidad de la historia moderna.

Lo mas escandaloso de estos rumores fue la infamia de Jenin, que fue retratado en un film producido en gran parte desde la fertil imaginacion de su director, y entonces mostrada alrededor del mundo.

No importo que, de hecho, Israel habia tomado medidas sin precedentes para minimizar las victimas civiles, incluyendo refrenarse de usar bombardeos de artilleria o aereos, poniendo a sus propios soldados en riesgo sin precedentes; o que la comision de la ONU que fue creada para investigar Jenin fue pronto disuelta por falta de evidencia; o que el director del film admitio que el habia engañado a su publico.
Reputacion destruida
En los años que siguieron, la "masacre de Jenin" fue la pieza central de la maquina de propaganda anti Israel, reverberando a traves de Europa y en los campus universitarios de EEUU como el simbolo de la injusticia israeli. Nuestra reputacion estaba en la ruina.
Sin embargo todo esto fue un pequeño precio a pagar para lo que Israel obtuvo. En unas pocas semanas, el terrorismo palestino se volvio ineficaz, con el numero de israelies asesinados cayendo desde cientos por mes a menos de una docena en el siguiente año. La vida retorno a las calles israelies. Los turistas retornaron por cientos de miles. La economia comenzo a moverse nuevamente.

No menos importante, sin embargo, fue el efecto que Escudo Defensivo tuvo sobre los mismos palestinos. Con la infraestructura terrorista removida, los palestinos podian comenzar a reconstruir sus instituciones civicas y cambiar su actitud hacia la violencia.

Con el tiempo, la politica de Arafat de promover el terror fue reemplazada por el enfoque mucho mas cauto de su sucesor, Mahmoud Abbas.

Resurgimiento de Cisjordania

En mas de seis años desde la operacion, la economia cisjordana exploto. Si hay esperanza en Cisjordania hoy, es porque Israel abandono las ideas de proporcionalidad y diplomacia en el manejo del terror.

Los palestinos cisjordanos saben esto; por esta razon, ellos no se unieron en la rampante condena mundial de Israel en la actual guerra. Mientras decenas de miles protestan en Europa, los cisjordanos estan mayormente silenciosos.
Comprender la guerra en Gaza significa reconocer las lecciones de 2002. Durante los tres años que pasaron desde que quitamos todas las tropas y asentamientos de la Franja de Gaza en 2005, Israel eligio responder a los mortales ataques diarios con cohetes por parte de Hamas con proporcionalidad y diplomacia.
El resultado? Mas cohetes, mas misiles, mas miseria para los palestinos- y suficiente espacio de respiro para Hamas para tomar la Franja de Gaza, devastar su sociedad, construir un arsenal mucho mas poderoso que el que tenian en 2005 y volverse la vanguardia del expansionismo irani en la region.
Tratamiento del cancer

El terrorismo es un cancer que no puede ser curado a traves de tratamientos "proporcionales". Requiere cirugia invasiva. Amenaza no solo a los estados democraticos que son su target, sino tambien- principalmente- a los civiles locales que son forzados dentro de sus alcances fanaticos, desplegados como escudos humanos, y devastados por su tirania.

Cuanto mas uno espera para tratarlo, peor se vuelve, y mas duro tratamiento es requerido para derrotarlo.

En el sur de Libano, donde Israel fracaso en derrotar a los terroristas en 2006, la enfermedad solo se ha expandido: Hezbola tiene ahora tres veces los misiles que tenia, y los terroristas han conseguido agarrar por el cuello al gobierno libanes. Israel esta determinado a no repetir este error en Gaza.

Exactamente como en 2002, Israel ha elegido combatir el corazon del terror, frente a la denuncia mundial, manifestaciones masivas, resoluciones de ONU, y discursos sobre crimenes contra la humanidad. Ahora, como entonces, esta es la decision correcta.
La operacion es dolorosa: El numero de civiles heridos y muertos, mucho menor que en operaciones comparables alrededor del mundo, sigue siendo intolerablemente alto- un reflejo del tamaño y profundidad de la infraestructura terrorista que ha crecido alli por los ultimos tres años.
Como en 2002, los reales beneficiarios de la exitosa campaña israeli seran los mismos palestinos. La paz puede ser encontrada solo cuando los palestinos tengan la libertad para construir reales instituciones civicas, y el liderazgo pueda surgir sin miedo de decir a sus propios ciudadanos que la violencia, el fanatismo y el martirologio no son el camino palestino.

Pero esto puede pasar solo una vez que la malignidad del terror sea removida de en medio de ellos. Tan feo como suena, es la unica fuente de esperanza para Gaza.

El autor es presidente del Adelson Institute for Strategic Studies en Shalem Center, un ex vice primer ministro y el autor del recientemente publicado Defender la Identidad: Su rol indispensable en Proteger la Democracia.
Fuente: Jerusalem Post